Un vecino de Villa la Angostura, de 37 años, falleció este sábado en la ciudad luego de no conseguir ninguna cama UTI disponible para tratar su contagio de covid.

El hecho se convirtió en el primer caso en la localidad neuquina de un paciente que no pudo acceder a una cama de terapia intensiva, y desde el hospital local remarcaron la preocupación por la baja en la edad promedio de las personas contagiadas.

"En estas últimas semanas la situación sanitaria regional se ha complejizado considerablemente, los efectores referentes de nuestro hospital se encuentran con una ocupación de camas del 100%, como consecuencia se ha generado una lista de pacientes a la espera de camas en terapia intensiva, en toda la provincia", aseguraron desde el hospital Dr. Oscar Arraiz a través de un crítico documento publicado en el portal La Angostura Digital.

"La provincia a través del comunicado del comité de emergencia provincial en su informe diario del día 07/05 a las 20hs reporta un 97% de ocupación de camas en UTI (terapia intensiva)", destaca el texto.

Y agrega: "Por otro lado, en el día de hoy el ministerio de Salud de Neuquén informa que se detectó un aumento en la circulación de la variante Manaos y la aparición de la variante Reino Unido en la provincia, aspecto que complejiza aún más el escenario epidemiológico".

Además, desde el hospital aclararon que actualmente la internación se encuentra al 100% de ocupación, incluyendo sala general que además se ha visto afectada por el volumen de pacientes, muchos de los cuales presentan secuelas post- COVID.

"Lamentablemente, en esta semana nos encontramos con el primer paciente que falleció en asistencia respiratoria mecánica, acompañado y sostenido por el equipo de salud, a la espera de una cama en terapia intensiva. En el día de hoy un paciente, con secuelas post-COVID se encuentra en la misma situación", consideraron.

Debido a la situación, se explicó, las autoridades al Comité de Crisis Local solicitaron aumentar las restricciones vinculadas a la movilidad social, ya que se observa que el mayor número de contagios se da en las reuniones y espacios sociales no formales.

"En consonancia con la situación crítica anteriormente mencionada, en otras instituciones de salud pública-privada de la región vecina (San Carlos de Bariloche) realizan reformas estructurales para abordar la cantidad de demanda actual vinculada a la pandemia por COVID 19, por ejemplo: traslado del sector de neonatología y maternidad del ámbito público al ámbito privado. Entendemos que nuestra responsabilidad como efectores de salud en el ámbito local no está sujeta solo al ámbito de la institución, la cual está respondiendo y funcionando al máximo de su capacidad, sino también en promover todas las medidas que contribuyan al menor impacto de la pandemia en la población, por lo que solicitamos a la comunidad que evite por todos los medios las reuniones sociales y restrinjan al máximo posible la circulación", cierra el comunicado.

En ese sentido se pronunció también en las últimas horas el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, quien a través del programa "El intendente responde" (El Cordillerano Radio FM 93.7), aseguró que "un número que nos asusta mucho es que cada diez pacientes que entran a terapia intensiva con respirador, seis no salen".

"Ayer había 14 personas en espera que no conseguían cama. Mucha gente siente que la queremos embromar, pero hay que salir de esta situación. La gran circulación aumenta muchísimo los contagios. Salimos y nos encontramos a un amigo y luego de charlar capaz nos vamos a tomar mate. Hay que evitar algunas tentaciones.  Toda esa mezcla de actividades y circulación aumenta los casos", consideró.