EUROPA - Los 27 países de la Unión Europea comenzarán "el mismo día" sus campañas de vacunación contra el coronavirus en señal de unidad, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia", dijo la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo.

"Para controlar la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme", señaló.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador para la UE, adelantó al lunes próximo su reunión para evaluar la aprobación de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Paralelamente, el Reino Unido y Estados Unidos ya comenzaron a vacunar, una situación que provocó la impaciencia de países como Alemania, que desea comenzar su campaña antes de Navidad.

Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden retrasadas.

Von der Leyen recordó además que la vacuna de Pfizer/BioNTech es solo una de las seis que la UE tiene reservadas, con enormes contratos de compra anticipada ya firmados.

"En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo", dijo Von der Leyen.

Esa cooperación podría llevarse a cabo a través del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para que vacunas consideradas eficaces y seguras estén disponibles para todos los países y no apenas en los más ricos.