CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - A partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación especificó que solo aquellas personas con sobrepeso que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 35,0 kg/m2 son considerados pacientes de riesgo ante el coronavirus.

Para lidiar con la pandemia, el Gobierno facultó a esa cartera que establezca un listado de personas que, por presentar determinada condición de salud, formen parte de grupos de riesgo. Desde este martes, con la publicación de la Resolución 1643/2020, las personas con obesidad clase II y III (es decir, las que superan ese IMC) serán incluidas, entonces, dentro de esta clasificación.

"Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir una evolución desfavorable de la misma", explican desde el ministerio conducido por Ginés González García.

Ante este escenario, la autoridad sanitaria había incorporado dentro del listado de quienes forman parte de grupos de riesgo ante el coronavirus a las personas con obesidad. De todos modos, en el documento publicado anoche aclararon que "las diferentes clases de obesidad tienen características propias que demandan ser reconocidas, abordadas y tratadas de manera diferenciada, también cuando se lo hace en el marco de la enfermedad Covid-19".

En adultos, el sobrepeso y la obesidad están definidos por el IMC que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Teniendo este valor como referencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y a la obesidad como un IMC igual o superior a 30 kg/m2. Además, establece distintos grados de obesidad, que se clasifican en Clase I (IMC 30,0-34,9 kg/m2), Clase II (IMC 35,0-39,9 kg/m2) y Clase III (IMC 40 kg/m2).

Tal como detallaron, "a partir de diferentes estudios realizados en el mundo, se demostró que las personas con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III) podrían tener un aumento del riesgo", de moderado a alto. Esta "peor evolución" -puntualizan- podría traducirse en la necesidad de internación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) o incluso en que sean personas más propensas a morir por la enfermedad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer