"Se preve vacunarlos en 15 días, es decir, para mitad de junio todos los docentes sin factores de riesgo deberían estar vacunados. Nosotros queremos que este inmunizados con la primera dosis, antes de las vacaciones de invierno", explicó Lorena Abril, Jefa de la Campaña de Vacunación contra el COVID19 del Área Programática Sur, a ADNSUR.

Así, serán aproximadamente 20 mil docentes los que recibirán la vacuna en la provincia.

Explicó que, en el caso que un docente esté atravesando la enfermedad cuando le llega el turno, deberá esperar 90 días para la vacunación, como pasa con todas las personas. "A medida que apliquemos una dosis a la mayoría de la población se podrá hacer con menos tiempo, por ahora no, además una persona que tuvo COVID19 tiene anticuerpos durante 3 meses".

¿Cómo saber mi turno?

"Desde Supervisión de Escuelas se organizaron los listados, primero llamamos a los docentes de educación especial y nivel inicial, porque son los que tienen más acercamiento con sus estudiantes. Luego continuaremos con los otros niveles, ya estamos enviando turnos hasta el día viernes. Les pedimos que estén atentos al mail", indicó. 

Además, mencionó que en esta etapa, además de los docentes, se esta vacunando a las Fuerzas Armadas, y ya se vacunó a las Fuerzas de Seguridad Provincial y Federal sin factores de riesgo. 

Actualmente se está vacunando con Sinopharm y Covishield. "Cuando no teníamos Sputnik y tampoco sabíamos cuándo íbamos a recibir, hubo gente que se fue del centro de vacunación cuando supo que no iba a recibir la vacuna rusa... Ahora tienen que esperar hasta que le den el turno nuevamente", expresó. 

Mencionó que para estimar la población objetivo que sería vacunada se utilizaron las estadísticas de la vacunación antigripal, pero en el grupo de mayores de 60 años ese número se duplico. "Nosotros tomamos el número de vacunados contra la gripe del 2020 pero esa población se duplicó, por eso se atrasó el proceso de vacunación de ese grupo" indicó Abril.

En 2020, en el marco de las restricciones muchas personas no se vacunaron, por lo que este año el número de mayores de 60 creció.

"El 99% de la población de mayores de 60 se vacunó, solo faltan quienes estaban cursando la enfermedad al momento del turno" describió. 

Para consultas puede comunicarse al vacunación.comodororivadavia@chubut.gov.ar