Pagliaroni cuestionó a los intendentes Carlos Linares y Adrián Maderna por la falta de compromiso en las reuniones para tratar la deuda con Cammesa, cuando representan a las ciudades más deudoras. 

RAWSON (ADNSUR) – Por la deuda de 2 mil millones por parte de las cooperativas a Cammesa, donde 1500 millones son deuda de Trelew y Comodoro, el diputado Manuel Pagliaroni cuestionó en diálogo con ADNSUR la falta de compromiso de los intendentes Adrián Madera y Carlos Linares. Confirmó que los diputados validarían el proyecto para que Provincia se haga cargo de la deuda a Cammesa. "Hemos pedido que sea el gobernador quien convoque a los intendentes para asumir este compromiso”, dijo.

Dado que las cooperativas chicas de la provincia tienen sus finanzas más complicadas, Pagliaroni indicó que se iniciará “una prueba piloto donde Servicios Públicos preste el servicio de forma directa porque las cooperativas están prácticamente imposibilitadas de hacerlo”. De aplicarse, las cooperativas chicas irán desapareciendo de manera paulatina.

Cooperativas deben $2000 millones a Cammesa: el 75%, de Comodoro y Trelew

El diputado Manuel Pagliaroni informó que “la reunión fue convocada por el Comité Ejecutivo del Concejo Consultivo, el Poder Ejecutivo, Legislatura, algunos intendentes, entre otros” para “abordar una posible solución a las deudas de cooperativas con Cammesa y que es superior a los 2 mil millones de pesos, mayoritariamente, 1500 millones lo deben las cooperativas de Trelew y Comodoro Rivadavia. Es una situación acuciante para las cooperativas y usuarios porque ven en riesgo la sustentabilidad de los servicios”.

“La cooperativa de Trelew tiene sus cuentas embargadas y en un par de meses tendrán una seria dificultad para pagar sueldos, y frente a este panorama se elaboró un proyecto entre el poder ejecutivo, y la federación de cooperativas para buscar una solución”, indicó.

Detalló que se busca que “la Provincia sea garante del pago de deuda con Cammesa. La Provincia va  a pagarlo y las cooperativas lo van a devolver. Pero para esto se necesita que las cooperativas estén de acuerdo, y es necesario que la provincia empiece a pagar los servicios a las cooperativas porque les debe más de 500 millones de pesos. Todas las oficinas públicas que consumen energía son deudoras  por lo que es importante que la provincia empiece a pagar sus deudas”.

También se requiere para llegar a un posible acuerdo, que las cooperativas más allá de refinanciar las deudas, asuman un compromiso de pagar mes a mes. Las grandes manifiestan la imposibilidad de pagar esto porque no tienen la tarifa que vienen solicitando y ahí la pelota pasará a los intendentes”, sostuvo.

Agregó que “hay una situación especialmente el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y de Trelew, Adrián Maderna debieran estar involucrados porque de los 2 mil millones 1500 lo deben cooperativas de estas dos ciudades. Hay voluntad de la Legislatura de acompañar el acuerdo para que Provincia sea garante del pago de deuda pero se requiere un compromiso de los intendentes y Concejo Deliberante”.

Pagliaroni remarcó que “hemos pedido que sea el gobernador quien convoque a los intendentes para asumir este compromiso y también nos hemos puesto a disposición en Legislatura para recibir a los intendentes y llegar a un acuerdo que beneficie al vecino”.

LAS COOPERATIVAS CHICAS PODRÍAN DESAPARECER

“No se discutió en la Legislatura pero sí la semana pasada en el ámbito del cuerpo ejecutivo del Concejo Consultivo y está la posibilidad de que en localidades muy chicas, se inicie una prueba piloto donde Servicios Públicos preste el servicio de forma directa porque las cooperativas están prácticamente imposibilitadas de hacerlo”, sostuvo.

Hasta ahora la Provincia se hizo cargo del pago de salario de estas cooperativas, pero ya que el Estado está poniendo el dinero para sostenerlo, lo lógico es que también lo administre”.

“Entendemos que es importante que la provincia pueda controlar el servicio, se pueda poner el cobro de energía porque hay muchos lugares donde se brinda el servicio y no se percibe nada, o lugares donde hay una bajada directa y no se mide cuánto consume la gente. En algunos lugares ni siquiera hay medidores para la electricidad, por lo que es una situación muy crítica que viene desde hace muchos años donde no se ha invertido ni planificado”, remarcó.

Por último, destacó que “en la mayoría de los casos, parte de la estructura es del Estado, la cooperativa no deja de ser un ente privado, con lo cual, el Estado se hará cargo del personal y de prestar el servicio. Después, la cooperativa será un segundo paso a analizar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer