Este miércoles, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut (MAyCDS), a través de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, que conduce Juan Daniel Micheloud, concretó una visita al sistema de lagunas de la obra en ejecución de Rawson Ambiental S.A., para verificar que se haya hecho efectivo -según los plazos otorgados- el vuelco de efluentes industriales pesqueros a las lagunas de tratamiento, que debían iniciarse el pasado 9 de julio.  

En el lugar, Micheloud, junto a personal profesional de la Dirección de Control Operativo Ambiental, visitó el predio ubicado próximo al Área 12 de Rawson, en el cual se emplazan las obras de las lagunas de tratamiento, corroborando el ingreso de camiones conteniendo efluentes líquidos provenientes de establecimientos pesqueros del puerto capitalino, su acceso mediante rampa para su descarga y consecuente vuelco a la primera laguna anaeróbica impermeabilizada que compone el sistema.  También, se observó la segunda laguna impermeabilizada y la tercera en etapa de avance de colocación de la geomembrana. 

Confirmaron que el "agua rosa" de la laguna es por los desechos de una pesquera
Confirmaron que el "agua rosa" de la laguna es por los desechos de una pesquera

Acorde a lo solicitado por la firma, el MAyCDS ha autorizado el ingreso de 21.000 m3 de efluente industrial pesquero al predio mencionado para disponer en las tres lagunas. Se ha dado inicio al vuelco en la primer laguna luego de su impermeabilización con el objeto de asentar la misma con una columna de agua de aproximadamente 1,5 m y una vez alcanzado ese nivel se seguirá ingresando líquido a la misma y bombeando al resto de las lagunas impermeabilizadas, hasta completar el volumen autorizado para cada laguna por la cartera ambiental provincial, y necesario para proteger el sistema ya impermeabilizado, evitando daños futuros en la geomembrana. 

Avance de obras 

Además, las actividades de fiscalización y control tuvieron como objetivo de verificar los avances de las tareas informadas acorde al cronograma presentado ante el Ministerio de las obras llevadas adelante por la firma IGEVAMA S.A.. Se informó un avance en el montaje de la línea de tendido eléctrico del 83,3%, un 100% en las obras de red de distribución por gravedad -cuyas trazas se ubican en forma paralela entre sí, y paralelas al camino de acceso al sitio- y un 100% en las cañerías de distribución. 

Al respecto, Micheloud expresó ¨hemos constatado un importante avance de la obra, pero las tareas de fiscalización por parte del MAyCDS continuarán hasta su culminación y proseguirá durante su operatoria¨. 

Atento a las presentaciones realizadas por la firma Rawson Ambiental S.A. y a lo observado, la obra se encuentra en un 83% de avance, en relación a la totalidad de la obra que, entre sus partes, se incluye la red colectora por gravedad zona 1, la red colectora por gravedad zona 2, dos estaciones de bombeo con provisión energética, impulsión zona 1 y 2, válvulas, cruce de ruta, red eléctrica, lagunas de tratamiento, aireadores, reservorio y cañerías de distribución de lagunas.