Los vecinos de Trelew están preocupados por cambio del color de al menos dos lagunas en el ejido de la ciudad. El rosa intenso llama la atención pero también genera duda sobre su origen y si conlleva algún tipo de peligro para quienes se acerque, o para el medioambiente.

En las imágenes que comenzaron a compartirse en redes sociales, se observa claramente el intenso color rosa de la laguna ubicadas dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del Parque Industrial.

El cambio de coloración estaría vinculado al volcado de efluentes de pesqueras. Foto:Laura Rocha.
El cambio de coloración estaría vinculado al volcado de efluentes de pesqueras. Foto:Laura Rocha.

Según explica Jornada, el cambio en la coloración de al menos dos lagunas en el sector  estaría vinculado a un importante volcado de efluentes de la industria de la pesca de la ciudad de Rawson.

"NO ES PARA PREOCUPARSE"

Juan Micheloud, Subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Chubut, explicó que "el color rojizo no es para preocuparse", ya que ese cambio de coloración es habitual que  "se da en las lagunas de tratamiento donde se tratan este tipo de efluentes y corresponden a un color de bacterias". 

"En unos días ese color va a ir disminuyendo y no es para preocuparse", agregó tras aclarar que el color es por el proceso de las bacterias dentro del sistema lagunar.

 "Si esta laguna estaría en otro tipo de lugar, obviamente que impactaría por su color y las bacterias que producen", sostuvo en diálogo con Cadena Tiempo.

Desde Medio Ambiente de Chubut aseguran que no provocan daños dentro del sistema lagunar. Foto: Laura Rocha.
Desde Medio Ambiente de Chubut aseguran que no provocan daños dentro del sistema lagunar. Foto: Laura Rocha.

El funcionario aclaró que el volcado de empresas pesqueras de Rawson se hizo a través de un acuerdo para verter líquidos "esporádicamente" en las lagunas de Corfo. Pero advirtió que "no solo ingresan estas empresas de Rawson sino también reciben efluentes líquidos de algunos lavaderos de lana, textiles, del sistema cloacal  del Parque Industrial y de algunas pesqueras que están en Trelew".

"Vamos a hacer una inspección para ver donde proviene este volcado y para cotejar los camiones habilitados para hacer un línea de seguimiento", dijo tras aclarar que las empresas de Rawson volcaron hasta el 8 de julio. "Así que puede ser (producto) del mismo volcado de las empresas que están volcando actualmente en Corfo", concluyó.