Este lunes, integrantes de comunidades mapuches ocuparon las oficinas del Instituto Autarquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) y la Secretaría de Bosques en Esquel. Piden la presencia en Esquel de Máximo Pérez Catán, presidente del IAC. Moira Millán es una de las referentes de la manifestación.

"Denunciamos la complicidad del IAC para configurar un escenario represivo y de judialización", afirmaron, remarcando que están en solidaridad con los integrantes de la Lof Colihueque-Catriman, que se encuentran en juicio por los hechos ocurridos en Laguna El Martillo en abril de 2020.

"Hay una simbología histórica de despojo permanente de nuestro territorio en complicidad con los terratenientes de la Sociedad Rural", señalaron. En este marco, afirmaron que el IAC "ha sido la herramienta fundamental que han tenido para despojarnos".

Por todo esto piden que se haga presente Pérez Catán para hablar en persona sobre las maniobras que denuncian del organismo: "El IAC encarna el símbolo de la colonización y el despojo".

También hay presencia de la comunidad Nahuelpán, que denunciaron los mismos mecanismos para quitarle tierras a la comunidad.

Asimismo, indicaron que "hay gente que quiere acaparar, hacer lo que se le da la gana porque las autoridades y el IAC principalmente los está apoyando". 

Sostuvieron que van a esperar al presidente del IAC Máximo Pérez Catán "para firmar un documento donde él se comprometa a todo los reclamos que vamos a llevar en conjunto con diferentes comunidades por todo el atropello que estamos sufriendo". 

Por último, aclararon que no están impidiendo el acceso a gente que se dirige a las oficinas del IAC, "cualquier persona puede venir, son ellos que salieron huyendo como si tuvieran algo que ocultar, son ellos los que han decidido no continuar con el normal desenvolvimiento del organismo". También destacaron la "actitud inhumana del responsable del IAC" debido a que cerraron los baños, impidiendo que puedan utilizarlos.

Fuente: EQSNotas

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!