Desde el Ministerio de Salud del Chubut informaron que en la última semana se registró un descenso de contagios por coronavirus en la provincia. La "curva está amesetada" pero hay preocupación por la situación en la cordillera y en el conglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly por la cantidad de pacientes que han requerido una cama en terapia intensiva.

Desde la semana pasada rigen nuevas medidas en ambas localidades en busca de frenar la circulación y por ende, la cadenas de contagios.

Fabián Puratich ,ministro de Salud, del Chubut, resaltó que “en la última semana, se estabilizó e incluso bajó la cantidad de casos. Hubo 75 casos menos que la semana anterior". Sin embargo, reconoció que si bien "la situación se mantiene estable en la provincia , los dos lugares más complicados son el conglomerado de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y la cordillera donde todavía hay una alta ocupación de camas de terapias intensivas y están en un "estrés sanitario”.

“En general, en la provincia, hay una meseta pero hay que bajarla todavía más porque hay entre 200 a 250 casos. Los focos hay que ponerlos donde hay una mayor circulación del virus y mayor cantidad de casos. Si hay que hacer una visión global, la curva está amesetada”, aseguró.

Asimismo, recordó ante el comienzo de las gripes estacionales que “las enfermedades respiratorias tienen una dinámica y más cuando son nuevas y nadie había estado en exposición con ese virus. El virus de la gripe se maneja de la misma manera pero estamos protegidos por las vacunas o los propios anticuerpos que generamos”.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Puratich además, evaluó que "la campaña de vacunación funciona muy bien. Están llegando al país 500.000 dosis más de la vacuna Sputnik. Si continuamos a este ritmo  -a fines de mayo- vamos a poder cubrir a la población objetivo al menos con la primera dosis. El segundo componente de la Sputnik viene retrasado pero la primera dosis genera una importante inmunidad de alrededor del 91%. Específicamente, la ‘Sputnik light’ no reemplaza a ninguna porque es de una aplicación única”, aclaró.

“Todavía falta para lograr la inmunidad de rebaño que significa tener vacunados al 70% de la población que son 450.000 personas en Chubut. Todo depende de la llegada de las vacunas”, reconoció en diálogo con Cadena Tiempo.

La vacunación contra el covid19 avanza a buen ritmo en Chubut. Foto: archivo
La vacunación contra el covid19 avanza a buen ritmo en Chubut. Foto: archivo

Finalmente, aclaró que “hay un desfasaje con los informes del Monitor nacional que se nutre de algunas aplicaciones que tardan en cargar los datos reales de vacunación. En consecuencia, hay más vacunas aplicadas de las que figuran. Se trabaja de Nación para corregirlo y hay un número más alto en la vacunación en Chubut”.