COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - Luego de que se solicitara al Concejo Deliberante por parte de los vecinalistas que se declare la emergencia para tener una respuesta sobre los "perros sin control" en la ciudad, el director general de Abasto y Veterinaria de la Municipalidad local, Juan Gabriel Roa, manifestó en diálogo con Actualidad 2.0 que buscan duplicar la cantidad de castraciones diarias, que actualmente son 40, para poder frenar la superpoblación canina, al evitar la proliferación. Explicó que actualmente hay "un perro cada dos personas" en la ciudad y que estamos excedidos cinco veces respecto de los criterios sanitarios internacionales, establecidos por la OMS

"En este caso, vecinalistas del barrio Quirno Costa y Stella Maris presentaron un proyecto de ordenanza para el control de la población canina por la cantidad de perros que hay en la vía pública. Desde el área hemos girado un proyecto también al secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, para que sea analizado y presentado en el Concejo y también ALMA (Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal) ha presentado un proyecto regulatorio de esta problemática que padecemos los comodorenses", detalló Roa. 

En cuanto al proyecto municipal, dijo que "hacemos mucho hincapié en tres ejes: el del control poblacional en cuanto a la natalidad. Estamos haciendo 40 cirugías diarias y tenemos una capacidad de 60 si no estuviéramos en pandemia, pero queremos aumentar esta cantidad, en lo posible duplicarla. Es un de los temas a tratar".

Comodoro tiene un perro cada dos habitantes y la OMS recomienda un máximo de uno cada 10 personas

El otro eje es el perro que tenemos en la vía pública. Es un perro que tiene dueño. Debemos apuntar a ese perro, hacer un trabajo de concientización y aplicar un sistema de multas porque tiene que responder el propietario de la mascota".

Sobre los perros comunitarios, dijo que "es álgido el tema. El perro con dueño puede entrar a su casa y quedar a resguardo. Pero lo más problemático es el que no tiene dueño. Contemplanos este perro comunitario pero queremos dejar bien claro que debe tener una responsabilidad de un grupo de personas. Si está en la calle y es agresivo, porque produce mordeduras, debemos resguardar a la comunidad del mismo.

ATAQUES DE PERROS CALLEJEROS

En relación con las denuncias de personas afectadas por perros de la calle, dijo que "hay una medida cautelar por parte de ALMA por lo que no podemos llevarlos a un depósito o al Dispensario pero donde hay mordeduras nosotros sí actuamos cuando está la denuncia en policía; se gira al área de Veterinaria y nosotros por una cuestión de seguridad y de profilaxis, porque la ley de profilaxias de rabia nos manda, debemos buscar ese perro, lo colocamos en un canil en el Dispensario, y se lo controla. La persona que fue mordida debe hacer la denuncia en la policía y con la denuncia en mano se dirige a nuestra área y ya rápidamente vamos a actuar", aseguró. 

"También puede hacer la denuncia en los Juzgados de Paz cuando se ve afectado su derecho en cuanto a ruidos molestos, materia fecal, o peligrosidad para ver cómo podemos llegar a solucionarlo", explicó Roa. 

En cuanto al proyecto que están tratando y a si podría definirse antes de fin de año, manifestó que "lo enviamos hace 30 días y la respuesta la debe dar el Concejo. Hay particulares que también entregaron proyectos para tratar esta problemática que aqueja a Comodoro". 

El funcionario mencionó que "si queremos duplicar las cirugías vamos a necesitar el doble de los recursos. Debería estar bien regulado. Estuvimos hablando con ALMA y consideramos que entre 80 y 100 cirugías por día sería un número relevante para evitar la proliferación", expresó. 

Al consultarle sobre si existe una estimación de la población canina en la ciudad, dijo que "aproximadamente estamos hablando de que cada dos personas hay un perro". 

𝑺𝒐𝒍𝒆 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

Consideró que "el impacto, con una duplicación de las cirugías se vería en unos 5 años. Ahí estaríamos con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que tiene que haber un perro cada 10 personas". 

Pidió a los vecinos que "deje a los perros dentro de su casa, que no los largue a la calle y que aproveche el servicio gratuito de la esterilización. La responsabilidad parte del ser humano", cerró Roa.