Este viernes, en una nueva presentación de Comodoro "Desde Arriba", el drone de ADNSUR sobrevoló la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Su comienzo data del 4 de mayo de 1974 donde se hizo presente la institución en Comodoro, como una conquista popular.

Pese a esto se hizo oficial tal proclama cuando fue fundada por la ley 22.713 del 25 de febrero de 1980 por la fusión de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco -de régimen privado- y la Universidad Nacional de la Patagonia.

LA HISTORIA DE LA UNPSJB:

Como antecedentes de los estudios en la región pueden mencionarse diversas iniciativas, como la fundación de bien público, de un grupo de vecinos de Comodoro Rivadavia, de la Universidad Popular de la Patagonia, de acción privada y gratuita, que funcionó desde 1943 hasta 1950 impartiendo enseñanza del nivel medio técnica y de especialización y realizando investigaciones y divulgación en temas patgónicos.

En 1947 se creó como iniciativa de la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, el Instituto Superior de Estudios Patagónicos, que cumplió una misión positiva de investigación con publicaciones sobre historia patagónica. En Setiembre de 1949, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de creación de la Universidad Nacional de la Patagonia, con Sede en Comodoro Rivadavia y Facultades en Trelew, Esquel y Río Gallegos, pero la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados. En mayo de 1959 se puso en marcha en Comodoro Rivadavia el Instituto Universitario de la Patagonia, autorizado por el decreto- ley 6.403 del 11 de enero de 1959. El mismo se organizó con un Consejo, un Rector y las Escuelas de Ciencias y de Humanidades. Uno de los móviles fundamentales en la creación de este Instituto privado fue el frenar el éxodo de los jóvenes a otras zonas del país, más tentadoras por su clima o su cultura, y evitar así el desencuentro definitivo con la realidad patagónica. Este instituto funcionó hasta 1961, año en que se transformó en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, siendo reconocida como tal por el Poder Ejecutivo Nacional, por el decreto 2.850 del 18 de Abril de 1963.

El carácter de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco era privado y confesional, dado que surgía del entorno de la congregación salesiana, utilizando la infraestructura del Colegio Salesiano Deán Funes. Se organizó en dos Escuelas- una de Ciencias, con carreras de Geología, Bioquímica, Farmacia y las Ingenierías, y otra de Humanidades, con carreras de Letras, Historia y Geografía. En 1967 tuvo lugar la primera colación de grados, y en 1968 se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos en el amplio predio de Km4 donde hoy funciona la Ciudad Universitaria.

Paralelamente, en 1960 un grupo de vecinos del Valle Inferior del Río Chubut fundó una Asociación, cuyo fin principal era crear una Universidad. Las gestiones realizadas condujeron a la creación en 1965, por Ley de la Legislatura de la Provincia del Chubut, del Instituto de Estudios Superiores (IDES), que en 1966 se adscribió por Convenio a la Universidad Nacional del Sur. El sostenimiento financiero del IDES lo tomó a su cargo la Provincia y la apoyatura y fiscalización académica la Universidad Nacional del Sur, siendo conjunta la expedición de Títulos.

Al momento de los primeros egresos del IDES, se produjo un nuevo avance con la conformación a partir del mismo del Instituto Universitario Trelew (IUT), en 1971 se firmó un nuevo convenio entre la UNS y la Provincia del Chubut, ratificando los términos del anterior y encomendándole la creación de un Reglamento propio, acorde con el estatuto de una Universidad.

En 1972, en Comodoro Rivadavia el movimiento estudiantil empezó a reclamar por una mejor formación, mayor nivel de exigencia y apertura al diálogo con las autoridades. En relación con esto y en forma coincidente con una política nacional que promovía la creación de nuevas Universidades Nacionales, se gestó en esa ciudad una Comisión Promotora para la creación de una Universidad Nacional.

Finalmente, con fecha 23 de Abril de 1973, se sancionó la Ley 20.296 que estableció la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia, la cual se puso en funcionamiento el 4 de Mayo de 1974. Entre sus objetivos estaban:

"Evitar las migraciones de jóvenes, futuros protagonistas de la grandeza de la región".

"Contar con recursos humanos de alto nivel de capacitación para explotar la riquezas patagónicas (recursos mineros, marítimos, etc.)".

"Producir la integración regional, nacional y con otros países, especialmente los latinoamericanos, a través de ayuda e intercambios".
En 1975, la actividad de la recién creada Universidad Nacional de la Patagonia se expandió a Esquel donde se preveía desarrollar los ciclos básicos de varias carreras.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue creada por la ley 22.173 del 25 de febrero de 1980, por la que se unificaron la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, autorizada por Decreto Nº 2.850 del año 1963, y la Universidad Nacional de la Patagonia, creada por ley Nº 20.296 del año 1974.

La conformación actual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue lográndose en sucesivas etapas a partir de su creación, entre las cuales podemos señalar a las siguientes como más relevantes:

El 25 de Marzo de 1981 se ratificó el Convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por el cual la Provincia de Chubut transfirió el Instituto Universitario de Trelew a la UPSJB.

Con varias interrupciones desde su inicio en 1975, la Sede Esquel de la UNPSJB, empezó su actividad normal en la década de 1980.

En Noviembre de 1983 se aprobó la creación del Colegio Universitario Patagónico (CUP) en la Sede Comodoro Rivadavia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!