Durante todo el mes de noviembre se buscará vacunar a menores de 3 a 17 años en las escuelas de Chubut. Así lo anunciaron el ministro de Salud, Fabián Puratich y la ministra de Educación, Florencia Perata este lunes.

“Llegó el momento de volver a una vieja costumbre, volver a vacunar en el ámbito escolar y por eso, queríamos anunciarlo en forma conjunta con el Ministerio de Educación”, anunció Fabián Puratich en rueda de prensa. Y confirmó que ya están todas las estrategias iniciadas para comenzar e incluso ya hay escuelas donde se está vacunando.

El objetivo será que las vacunas lleguen a la población más joven que aún no recibieron las dosis hasta el momento.

Asimismo,  explicó que los padres de menores de 13 años deberán realizar la autorización a través de un formulario y en el caso de los mayores de 13 años -aclaró- que no requieren autorización, ya que es decisión de los adolescentes vacunarse o no, dijo Puratich tras recordar que la vacuna contra el Covid19 “no es obligatoria”.

Los equipos de salud llegarán a las escuelas para vacunar. Foto: captura
Los equipos de salud llegarán a las escuelas para vacunar. Foto: captura

Puratich: Ninguna vacuna covid19 es obligatoria, es voluntaria y gratuita y seguirá siendo así hasta tanto no esté en el calendario.

Por su parte, Florencia Perata, ministra de Educación del Chubut, confirmó que la vacunación será “durante todo el mes de noviembre y si resultará necesario también diciembre”, ya que el periodo escolar es hasta el 18 de diciembre.

 En niños entre  3 y 11 años se les aplicará sinopharm, en tanto,  adolescentes de  12 a 17 moderna y Pfizer. 
 

Y explicó que cada Área Programática coordinará con supervisión de escuelas cómo será el cronograma que se establecerá para que los equipos de salud se acerquen a los establecimientos escolares.  Se dispondrá de un espacio único para que los niños y adolescentes se vacunen.

REQUISITOS

El ministro de salud indicó que el único requisito será estar inscripto en Vacunate Chubut y en el caso de menores de 13 años, tener la autorización. Quienes no puedan anotarse, habrá personal en las escuelas que los inscribirán. En tanto, reiteró que mayores de 13 años no es obligatoria la autorización. 

“No habrá problema para que los padres acompañen si así lo deseen.  Van a tener que acercarse con su libreta sanitaria para además completar esquemas”, dijo el funcionario.

Sobre los efectos adversos, Puratich señaló que se trata de  los mismos efectos que tuvimos los adultos como  dolor muscular, enrojecimiento y fiebre. "Es una vacuna que está mostrado claramente que es segura y por eso, queremos llegar a las familias para que se vacunen".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!