RAWSON (ADNSUR) - El director asociado del Hospital "Santa Teresita" de Rawson, Germán Lalomia, confirmó 14 nuevos casos en las últimas horas y en total hay 1036 personas con coronavirus en la ciudad capital. La Terapia Intensiva está ocupada en su totalidad y no hay más respiradores disponibles. Un hombre de 60 años y con patologías previas falleció este miércoles y ya son 16 las víctimas fatales.

“Estamos en un momento sanitario muy complejo en cuanto al recurso humano y –especialmente- por los recursos materiales de las camas y los respiradores. Al estar en circulación comunitaria, no tenemos un nexo epidemiológico con las personas que se van contagiando. Hoy más que nunca, hay que apelar al cuidado, al distanciamiento y al empleo de las medidas de protección que tenemos” reiteró en tono casi agónico.

Germán Lalomia, director asociado del Hospital de Rawson
Germán Lalomia, director asociado del Hospital de Rawson

“El municipio de Rawson tiene un protocolo previsto para Playa Unión con un sistema de parcelas con distancias pertinentes a la situación epidemiológica. Lo estamos evaluando. La semana que viene haremos capacitaciones al respecto”, precisó.

Al tener este escenario sanitario tan complejo en Rawson y la zona del Valle comienzan a barajarse las posibilidades de adelantar el comienzo de la temporada –originalmente previsto para el 13 de diciembre- para que el ordenamiento de las parcelas comience a implementarse de inmediato porque ya se registran elevadas temperaturas y crece la concurrencia a Playa Unión. Además, se va a requerir la presencia permanente de los preventores, personal de Tránsito y un rol más activo de los guardavidas quienes han demostrado mucha llegada a los veraneantes para hacer cumplir las medidas sanitarias correspondientes.

Colapso sanitario en Rawson: “La Terapia Intensiva está ocupada en su totalidad y no hay más respiradores disponibles” 

Continúa el aislamiento preventivo en Rawson y Trelew

En las ciudades de Rawson y Trelew, alcanzadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se podrá circular de lunes a domingo de 7 a 21 horas, de acuerdo a la modalidad de terminación del DNI. Las personas cuyo DNI termine en número par podrán hacerlo los días pares, mientras que las que tengan terminación impar sólo lo podrán hacer los días impares. Los domingos no rige la restricción de circulación por número de DNI.

Quedan exceptuadas de cumplir esa limitación, las personas autorizadas a circular por la actividad que desarrollan, las que lo hagan por motivos de urgencia justificado o quienes concurran a actividades permitidas con horario ampliado.

También quienes concurran a comercios de productos alimenticios elaborados y del rubro gastronómico, que funcionarán de la siguiente manera: lunes a domingo de hasta las 21 horas servicio de retiro en el local; lunes a jueves hasta las 23 horas y viernes a domingo hasta las 0 horas, servicio de envío a domicilio, y lunes a jueves hasta las 23 horas y viernes a domingo hasta las 0 hora, servicio de consumo en el local con turno previo en el horario nocturno. Se podrán realizar actividades y prestar servicios de lunes a domingo hasta las 21 horas, y fuera de ese horario podrán funcionar farmacias, veterinarias, kioscos y estaciones de servicios y los comercios del rubro gastronómico y de venta de productos alimenticios elaborados, en las condiciones autorizadas.

Colapso sanitario en Rawson: “La Terapia Intensiva está ocupada en su totalidad y no hay más respiradores disponibles” 

Los gimnasios podrán funcionar de lunes a sábado hasta las 21 horas, con sistema de turnos previos, no pudiendo concurrir “un número mayor a 10 personas por turno, considerándose que cada turno equivale a una hora”.

Los municipios “podrán disponer las limitaciones o las mayores restricciones que consideren oportunas y pertinentes a los fines de la protección de la salud de su población”. Se dispone que los vehículos, cualquiera sea su índole, no podrán circular con más de dos ocupantes en el interior de la cabina.

No podrán funcionar bares, cervecerías, confiterías nocturnas y clubes sociales, y se mantienen suspendidas las reuniones sociales y familiares. El artículo 18 del decreto indica que “quedan transitoriamente prohibidas la totalidad de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas, que se desarrollen en espacios cerrados o al aire libre, grupales o que impliquen reunión de personas”.

En cambio, “podrán realizarse actividades deportivas en espacios abiertos o cerrados, a practicarse de manera individual o en duplas, siempre que: no se trate de una actividad de contacto o que implique posible contacto, que no se utilicen elementos de juego (salvo cuando los elementos a utilizar sean de uso personal o individual)”. Las actividades al aire libre se podrán realizar de manera individual “respetando los horarios de circulación y la modalidad (terminación DNI) allí establecida”. La única excepción es el caso de los padres que realizan actividades con sus hijos.