RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó este sábado que los ocho casos que eran contactos estrechos del hombre de Comodoro Rivadavia diagnosticado con coronavirus “resultaron negativos y fueron descartados”, tras los análisis realizados.

En una conferencia de prensa que brindó desde Rawson tras una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus, el funcionario también indicó que el estado de salud del caso positivo de Covid-19 identificado en nuestra ciudad "está muy bien de salud” y se encuentra “en su habitación, porque hasta que no se negativice no se le va a poder dar el alta y todavía seguía siendo positivo en el último control que se hizo”.

Contactos estrechos

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria se refirió al análisis de los contactos estrechos de este caso positivo y señaló que “hay un caso que dio positivo para Coronavirus, pero cuando se hizo la comprobación para determinar Covid-19, esto no se pudo confirmar”.

“Eso tiene muchas explicaciones desde el punto de vista epidemiológico. Nosotros en este análisis que hacemos detectamos antígenos”, que están relacionados “con la enfermedad en el momento activo. Después que uno tuvo la enfermedad genera anticuerpos y estos test que nosotros realizamos, que son los que se realizan en Argentina, no hacen la determinación de esos anticuerpos”, explicó.

“Puede ser que la persona haya padecido la enfermedad durante el período de aislamiento que estuvo cumpliendo en su domicilio y que, en este momento, no se detecte el antígeno específico por eso”, agregó.

“Hoy se va a repetir el análisis y se va seguir estudiando, para que no quede ninguna duda al respecto”, precisó Puratich.

Cuarentena obligatoria para todos los chubutenses que regresen a la provincia

Sobre los chubutenses que vuelvan a la provincia, gracias al permiso nacional que se comenzó a otorgar a las personas que quedaron varadas en distintos lugares del país, Puratich destacó que “todas las personas que ingresen, que retornen a la provincia, van a tener que cumplir la cuarentena obligatoria. En este caso no se va a tomar en cuenta solamente las provincias donde hay circulación viral, sino que de cualquier punto del país que regresen las personas van a tener que cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días”.