El área de Salud de Chubut se encuentra por estas horas terminando de ubicar  a los  31 vecinos de la localidad de Lago Puelo que fueron vacunados con dosis vencidas contra el Covid-19.  En paralelo, se investiga cómo sucedió que las dosis con vencimiento el 31 de mayo fueron aplicadas el 7 de junio.

Tristán García, director del Hospital de Lago Puelo, manifestó que la aplicación de 31 dosis vencidas contra el coronavirus  fue  “un error grave y una negligencia" porque cada frasco de vacuna tiene que ser registrado respecto a su estado y su fecha de vencimiento. 

"Eran frascos remanentes de la primera partida que llegaron desde Nación en la época de los incendios. Tenían fecha de vencimiento al 31 de mayo y el 7 de junio se colocaron 2 dosis más a 8 compañeros del hospital para completar las segundas dosis de las vacunas”, precisó.

Asimismo, explicó que “Unos días después –en el gimnasio municipal- se colocaron 2 frascos Covishield y 6 frascos de AstraZeneca. De todos modos, queda registrado el frasco, el lote y demás. Cuando se hizo la carga -que va a un sistema de nominación- existe un sistema de alerta y avisa cuando hay una vacuna vencida”.

Volverán a vacunar a las personas que recibieron las dosis vencidas. Foto: archivo
Volverán a vacunar a las personas que recibieron las dosis vencidas. Foto: archivo

García aseguró que ni bien se enteraron de lo sucedido avisaron a las autoridades. “Las vacunas no producen daños porque lo único que puede pasar es que las vacunas sean inefectivas pero no provoca un daño a la salud. Ahora hay que revacunar para comenzar con las primeras dosis y repetir la segunda y para los segundos esquemas, habrá que repetir esas dosis”, aseveró. 

“Estoy llamando personalmente a todas las personas, incluso les dejé un mensaje presentándome como el Director del Hospital para aclararles que no se produce un daño a la salud y que puede haber inefectividad. Por todo eso, tenemos que revacunar”, aseguró.

Finalmente, aclaró que las 31 personas que recibieron las vacunas están identificadas, ya que les figura la indicación de la vacuna Covishield colocadas el 7 de junio . "Les pido confianza porque colocamos 4000 dosis y hay sólo 3 frascos que se pasaron en el vencimiento por 7 días y no hay ningún daño para la población”, completó a través de Radio 3 Cadena Patagonia