CATAMARCA (ADNSUR) - Luego de unos primeros meses en los que menos de la mitad de los 24 distritos habían reportado muertos por coronaviurus, la cifra comenzó a subir en julio pasado. Hoy, solo Catamarca no registra muertes entre sus residentes y se encuentra entre los cuatro provincias con menor número de contagios en el país.

Durante el primer mes de la pandemia en la Argentina, el primer caso positivo se confirmó el 3 de marzo-, fueron nueve los distritos que registraron, al menos, una muerte. La ciudad de Buenos Aires tuvo su primera víctima mortal el 7 de marzo. Le siguió Chaco, seis días después. Tercera se ubicó la provincia de Buenos Aires que notificó su primera muerte el 21 de marzo. En los últimos seis días de ese mes se sumaron: Río Negro, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Neuquén y La Rioja.

En abril, se agregaron dos: Santa Fe, que registró su primer fallecido el 1° de ese mes y hoy ya suma 136; y Misiones, el 23, según los registros oficiales cargados en el dataset del Ministerio de Salud de la Nación, en el que figura la fecha de muerte y no la del momento en que fue cargada al sistema que, en promedio, suele demorar más de una semana.

En mayo no hubo variaciones. Recién cuando se cumplieron 100 días del primer contagio, el 10 de junio, Chubut se sumó a la lista y se transformó en la provincia número 12 en tener, al menos un muerto, por Covid-19.

Dos días después, Jujuy sumó el primero de una seguidilla de fallecidos que ya llegan a 256 y la ubica en el tercer lugar de las provincias con más muertes del país, detrás del distrito que administra Axel Kicillof y la ciudad de Buenos Aires. También ese mes se sumó Tierra del Fuego. Así, en los primeros tres meses de pandemia 14 provincias registraron muertes por Covid-19.

En julio y agosto, con la creciente suba de casos en el interior del país, se sumaron cuatro provincias por cada mes. En julio, Salta, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz. Y el mes pasado, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa y San Juan. Y en septiembre, San Luis.

No obstante, este lunes Catamarca se sumó a San Luis en la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio más estricto. 

La decisión de volver a la fase 1 la adoptaron las autoridades sanitarias, debido a que unas 700 personas se encuentran aisladas como casos sospechosos de coronavirus. En todo el territorio suman hasta el momento sólo 96 casos positivos confirmados.

Fuente: La Nación