COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR por Raúl Figueroa) - El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, confirmó esta tarde, en diálogo con ADNSur, que la empresa CAPSA denunció dos derrames de petróleo ocurridos en áreas de su operación: el primero en Caleta Córdova, cuyos vecinos ya habían formulado la denuncia contra esa compañía en la Fiscalía Federal; a ese hecho, ocurrido el viernes,  se suma un segundo evento en Km.17. Detalló que ambos fueron de “impacto atenuado”, por tratarse de volúmenes menores a 5 metros cúbicos, pero indicó que las actuaciones están iniciadas y de constatarse que se debió a una operación plena de los ductos, cuando se había acordado reducir actividad antes del temporal, las sanciones serán rigurosas.

El funcionario provincial informó que recorrió ambos sectores y mantuvo reuniones con vecinos del lugar, particularmente en Caleta Córdova, quienes habían formulado la denuncia el viernes último en la Fiscalía Federal, responsabilizando a dicha operadora. Si bien en un primer momento no estaba constatada la responsabilidad de Capsa, se le requirió iniciar la remediación, pero finalmente en la tarde del martes la firma denunció el evento ante el propio Ministerio de Ambiente.

“Les hemos informado a los vecinos que ya hemos tomado intervención desde el Ministerio de Ambiente, como también la Fiscalía Federal y Prefectura –añadió Agulleiro-, ellos creían que no se había tomado en cuenta su preocupación y les informamos todas las actuaciones que han comenzado. Lo que hemos desmentido nosotros es que esto sea producto del colapso de un tanque, como se dijo en un primer momento, porque eso fue una versión que sembró pánico en momentos en que se estaba produciendo el temporal”.

Señaló que el origen del derrame en Caleta Córdova es la rotura de un ducto, provocando una salida de alrededor de 3 metros cúbicos, mientras que el efecto se potenció a raíz de la gran cantidad de lluvia caída en las jornadas de jueves y viernes, lo que terminó arrastrando el fluido hacia el mar. Por otra parte, un hecho de similar tenor se produjo en Km.17, donde también los vecinos fueron los primeros en advertir la circulación de crudo en zonas cercanas a los domicilios, ya que el fluido habría recorrido algunos kilómetros en el lugar.

“Lo que estamos tratando de establecer es si esto ocurrió porque los ductos están funcionando a pleno, lo cual sería un incumplimiento de la empresa en base a los compromisos que habíamos acordado antes del temporal –reseñó-, cuando habíamos consensuado una operación mínima posible, para evitar contingencias que agravaran los problemas de la ciudad”. Advirtió que de constatarse esa situación, las sanciones será mucho más graves, porque habría una negligencia y otros agravantes contemplados por la normativa.

Sin embargo, confió en que las roturas serían producto de situaciones imponderables, por movimientos del terreno o hechos similares a los que se dieron con la rotura de ductos de agua durante el temporal, a partir de la afectación del suelo. “Todo esto es lo que ahora tenemos que establecer con precisión, pero lo importante es que ha comenzado la remediación y que se trata de hechos de no tan alto impacto, que están controlados. Hemos hablado con los vecinos y están todos los organismos interviniendo, incluso también con el área ambiental del Municipio”, puntualizó.

 Denuncia a Fiscalía Federal

Por otra parte, los vecinos de Caleta Córdova habían planteado la denuncia ante la Fiscalía Federal el último viernes. Las actuaciones en ese ámbito comenzaron al amparo de la ley 24.051, de residuos peligrosos, por lo que tras la recepción de las actuaciones se dio instrucciones a Prefectura Naval Argentina para que aporte precisiones sobre el grado de impacto y la magnitud total del derrame.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer