RAWSON (ADNSUR) - La dirigente de ATECH, Marcela Capón, aclaró ante el malestar de algunas regionales por la aceptación del acuerdo del gobierno que “la aceptación de la propuesta salió por mayoría, claramente indicando que no era terminar con nada sino un inicio”, dijo en diálogo con ADNSUR.

Y en este marco, explicó  que justamente quedó plasmada en el acta firmada retomar las reuniones el 15 de marzo. Así como también  quedó definido que en los lugares  -si las condiciones no están dadas- la presencialidad no puede comenzar. 

“Esto sigue porque es un paso después de tres años de conflicto en el marco de la pandemia”, dijo tras señalar que ahora la discusión con el gobierno seguirá por lo que queda adeudado, las paritarias 2021 y las condiciones laborales acorde a lo que plantee cada región.

En cuanto al planteo de la Regional Sur de cuestionar la firma de la propuesta, Capón indicó que “en realidad el posicionamiento de la Regional Sur era que no rechazaban ni aceptaban. En virtual aceptación, era un 52 por ciento,  muy ajustado el porcentaje de diferencia pero daba por la aceptación”, aseguró.

E indicó que el posicionamiento era que no aceptaban ni rechazaban porque “creían que igualmente teníamos que exigir que el gobierno se comprometiera a pagar, no entendiendo de que esto dependía del pedido a Nación y Ctera para que haya algún tipo de intervención”.

Agregó al respecto que "el Gobierno nacional es coresponsable con el gobierno provincial de la Educación en Chubut y es lo es que se venía planteando”.

Finalmente, la dirigente indicó que  “los jubilados van a cobrar el aguinaldo. Les volvimos a reiterar  (a las autoridades) que tienen que resolverlo con premura” ya que entienden que son prioridad como sector.

EL MARTES LA REGIONAL SUR DEFINIRÁ CÓMO SIGUE EL RECLAMO

La Regional Sur de ATECh emitió un comunicado en las últimas horas informando, ante las reiteradas consultas, que se solicitó a la Junta Ejecutiva Provincial para que se expida sobre si respalda de forma sindical la retención de servicios de los afiliados.

Es que si bien aclararon la que legalmente se puede hacer "en tanto exista deuda salarial e incumplimiento del pago por parte de gobierno". El gremio a nivel provincial debe expedirse sobre el respaldo; sin embargo, " hasta el momento no han contestado por ninguno de los medios disponibles", informaron.

Por otro lado, confirmaron que el lunes 1° de marzo, de acuerdo a lo previsto, se realizarán asambleas escolares y elaboración de mandatos que serán puestos a consideración en la reunión de delegados el martes 2 de marzo a las 10 de la mañana. 

El comunicado de la ATECH.