ESQUEL (ADNSUR) - Hay preocupación en las autoridades sanitarias de Esquel por el aumento de casos de Covid-19. Ayer el reporte oficial informó que hay 33 personas contagiadas de coronavirus, y los casos activos promedian los 350.

En este marco, el epidemiológico Emiliano Biondo del Área Programática Esquel, calificó las medidas anunciadas el 30 de diciembre con vigencia hasta el 11 de enero, como “impresentables”.

Asimismo, agregó que “se han tomado medidas a destiempo, y esto no se vuelve hacia atrás fácilmente”. En la misma dirección el médico sostuvo que “en este momento si se quiere volver al estado (sanitario) de noviembre, la única manera sería regresar a Fase 1 durante 30 días”.

De no actuar rápido, para Emiliano Biondo, “seguiremos como el resto de la provincia, y empezaremos a acostumbrarnos a contar fallecidos”, y advirtió a Jornada que “ya contamos los primeros 4; es muy grave lo que sucedió”, esto por la disparada de casos de Covid-19.

Emiliano Biondo del Área Programática Esquel y su par el doctor Alonso.
Emiliano Biondo del Área Programática Esquel y su par el doctor Alonso.

TURISMO E INFECTADOS

El epidemiólogo puntualizo que “desde que abrieron el turismo el 15 de diciembre pasado, empezaron a ingresar infectados desde todos puntos de la provincia, sin ningún tipo de control y seguimiento”. Añadió que en promedio ingresaron 100 personas diarias de todos puntos.

Biondo consideró que la sociedad se descontroló al saber que no se tomaron medidas coherentes, y sugirió que sería muy pertinente una mirada desde un punto de vista sociológico.

Aseguran que no hay controles.
Aseguran que no hay controles.

NUEVOS HORARIOS

La Municipalidad de Esquel, modificó la Resolución Nro. 1.892/20 del pasado 30 de diciembre, que fijaba restricciones para la actividad comercial y servicio de gastronomía.

En cuanto a los comercios esenciales, como supermercados, almacenes, verdulerías, panaderías, kioscos, veterinarias, ferreterías, estaciones de servicio y farmacias, podrán trabajar sin otra limitación de horario que la establecida en sus respectivas habilitaciones comerciales.

Estas actividades tras la Resolución del intendente Sergio Ongarato del 30 de diciembre, debían cerrar a las 22 horas, y los sábados y domingos con atención al público hasta las 13 hs.

Los rubros no esenciales, cado de zapaterías, librerías, mueblerías, tiendas, etc. , podrán trabajar de lunes a viernes hasta las 19 horas, y los sábados y domingos deberán cerrar a las 13 horas, mientras duren las medidas hasta el 11 de enero. Las jugueterías tendrán una excepción hoy (ayer también), por las potenciales ventas por Reyes.

Respecto de la gastronomía, los locales con delivery podrán prestar el servicio hasta las 00 horas, mientras que restaurantes, bares y confiterías, estarán habilitados hasta las 22 horas, con mesas en las veredas de los locales. En esto, cambia que podrán recibir público.

En tanto el Gobierno retoma esta semana, con el Plan Detectar en la ciudad de Esquel, luego del receso que por las fiestas de fin de año.

El tal sentido, este dispositivo que tiene como objetivo buscar personas con síntomas compatibles de COVID – 19, será coordinado por el Área Programática de dicha localidad cordillerana. Los mismos se desarrollarán en la escuela N° 210 del barrio Badén de Esquel, los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de 14 a 18 horas.