Una teniente oriunda de la provincia de Córdoba  se convirtió en la primera mujer piloto de aviones de combate de la Fuerza Área Argentina.

El acto tuvo lugar en Mendoza, y allí asistió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien presenció el " Vuelo Solo"  inaugural de Sofía María Vier.

La teniente Vier, de 26 años, es la primera mujer que egresa del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea El Plumerillo con asiento en Mendoza, cuna de la aviación de caza.

"Estoy contenta de haber podido volar. Con mis compañeros estamos muy contentos. Significa un montón de esfuerzo llegar hasta acá. Creo que las oportunidades están para todos, tanto mujeres como hombres. No importa el género sino la capacidad para cumplir la misión", expresó la joven.

Rossi, fue recibido por el gobernador Rodolfo Suárez, y además supervisó el trabajo de ayuda humanitaria que realizan las Fuerzas Armadas en esta provincia, ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

"Es un hecho culturalmente trascendente para las Fuerzas Armadas argentinas y en particular, para la Fuerza Aérea. Demuestra que la mujer puede ocupar cualquier tipo de funciónen las fuerzas. Mi reconocimiento a Sofía, a sus compañeros, ya la institución aeronáutica", expresó Rossi en la plataforma de aviones de la IV Brigada Aérea.

Al finalizar la prueba, junto a los otros pilotos de aviones caza y helicópteros, el teniente Vier recibió sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza.

En relación a ello, la Fuerza Aérea Argentina desarrolló este jueves la última jornada de ejercicios de aviones Skyhawk A4 en Río Gallegos, en maniobras que contaron con la participación de dos oficiales mujeres, una artillera y la piloto de combate (Vier).

Se trató de los ejercicios regulares de adiestramiento "Guerreros de Hielo", implementados por la Aeronáutica desde la Base Aérea Militar (BAM) de Río Gallegos y que incluyeron sobrevuelos en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Florencia Vacarello, única mujer oficial de artillería, en diálogo con Télam, detalló que en estos ensayos se trabajaron con cañones de 20 mm y señaló que "la institución siempre nos garantizó la igualdad de condiciones".

"Las reglas son claras y depende de la capacidad de cada uno", aseguró la oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

Vacarello valoró las características del adiestramiento en "esta zona tan particular por su ambiente y por su clima" al tiempo que destacó que "al ser una de las ciudades más australes y que desde aquí se desplegó la tripulación y personal de la defensa antiaérea" que en 1982 participó de la Guerra de Malvinas.

"Para nosotros, como militares es un sentimiento muy caro el venir a esta zona y operar desde acá. Nos satisface haber podido compartir esta jornada con veteranos de guerra de Malvinas, como el suboficial mayor José Ruíz quien tiene en su haber el derribo de dos Harrier británicos", indicó.

Por su parte, la teniente Sofía Vier, primera mujer piloto de caza de la fuerza, manifestó su satisfacción por cumplir un deseo que tuvo desde niña de ser aviadora.

Y si bien ya hay mujeres que comandan aeronaves de transporte y de helicópteros, ella es la primera que se especializó en aviones de caza.

"Nunca lo vi como algo para hombres. Es más, no sabía que había otras mujeres cuando ingresé. Las oportunidades son para todos. Tanto en hombres como mujeres, todo depende de la aptitud y la capacidad de cada uno", insistió la piloto en declaraciones a la presa.

El comodoro Gabriel César Verdina, segundo jefe de la BAM Río Gallegos, informó a Télam que "Guerreros del Hielo" es el nombre que utilizaron para estos ejercicios "en homenaje a los pilotos de Mirage que operaban acá en la X Brigada Aérea", en hechos que han sido imborrables para los habitantes de Río Gallegos que vivieron en carne propia el conflicto armado de 1982 con el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Con información de Cadena 3 y Télam