CAPITAL FEDERAL- En los últimos siete días, el total de casos acumulados de coronavirus en el país subió desde 20.197 hasta 27.373, con un aumento de 7.176 contagios que representan un crecimiento del 26,2 por ciento, según las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación.

En ese período, desde el jueves 4 de junio hasta hoy, la provincia de Buenos Aires pasó de 7.496 casos a 10.968, con un total de 3.472 más, lo que representa una suba del 31,6 por ciento. En tanto, de jueves a jueves la ciudad de Buenos Aires sumó 3.272 positivos al pasar de 9.754 a 13.026 casos acumulados, un crecimiento de 25,1 por ciento.

Hasta el momento, 23.994 de los positivos del país se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 87,6 por ciento del total del país. El salto mayor se dio en los últimos tres días, ya que el lunes 8 de junio, con 826 casos del día, el total acumulado llegaba a 23.620, y desde entonces los casos diarios fueron 1.141 el martes 9 de junio, 1.226 el miércoles 10 de junio y 1.386 hoy, jueves.

LAS PALABRAS DE GINÉS

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este jueves que "la calle es un elemento peligroso de contagio" debido a "la circulación viral", sobre todo en el área metropolitana, y pidió seguir con los cuidados para "no tirar por la borda" el esfuerzo hecho para evitar los efectos de la pandemia de coronavirus.

"Seguimos monitoreando lo que está pasando en todo el país, una situación es la del AMBA, donde se ha intensificado mucho la búsqueda; se han caído notablemente los contagios en los barrios vulnerables y se está haciendo una búsqueda casa por casa en distintos barrios", precisó a Radio Nacional. 

Adelantó que este viernes expertos y funcionarios viajarán a Río Negro para colaborar y asesorar a esa provincia, que aun mantiene un foco de contagio; y dijo sentir una especie de "sorpresa y desazón" por lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires cuando "vi tanta tanta gente que salió a correr en la calle sin cuidarse, lo que se ha visto da la sensación de una normalidad que no es cierta".

"Si es necesario vamos a volver a estadios anteriores; lo que vimos es que no se ha respetado ni la distancia, ni la cantidad de gente junta. Entiendo que pudo haber sido el primer día, como sucedió en otros países, pero hoy tenemos circulación viral en el AMBA y eso significa que la calle es un elemento peligroso donde se contagia".

González García contó que hay una evaluación diaria de la situación, y aclaró "tenemos capacidad operativa en el sistema; hay sólo 261 camas de terapia intensiva ocupadas".

"Para mí es maravilloso lo que se expandió y lo que mejoró el sistema de salud en estos más de 74 días; es impresionante. Lo que queremos evitar es que se masifique el contagio porque ningún sistema del mundo lo pudo tolerar y ahí empiezan a pasar cosas feas como decidir a quién se atiende y y estamos lejos de eso en la Argentina", opinó.

Asimismo, el ministro destacó el funcionamiento del programa DetectAr que "ha sido muy exitoso", aunque aseguró que "requiere mucha logística, porque muchas personas no pueden hacer el aislamiento en sus casas".

"Lo que hemos pasado con éxito son esos periodos duros que pasaron otros países, por eso no tiremos por la borda lo que hemos hecho", agregó.