COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El secretario de Salud de Nación, Arnaldo Medina, y el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, remarcaron este miércoles la importancia de trabajar en los próximos 14 días en medidas y estrategias que permitan frenar la velocidad de contagios de coronavirus en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En conferencia de prensa, Puratich se refirió a las nuevas medidas que apuntan a controlar y reducir la circulación de personas, y Medina había adelantado que "salir de esta situación nos va a llevar algunas semanas".

El secretario de Salud de Nación -quien arribó este miércoles al mediodía a Comodoro junto a un equipo técnico conformado por médicos, epidemiólogos, infectólogos y especialistas- indicó que van a "apoyar todas las tareas, todo lo asistencial, reforzar los equipos de salud y de apoyo para reforzar las salas de terapia intensiva e intermedia, pero si no se logra aplanar la curva de contagios no hay recurso que alcance".

Por eso apuntó que en los próximos 14 días el trabajo mancomunado con Provincia y los municipios se orientará a reducir la curva de contagios.

"Argentina tiene 27,5 camas de terapia cada 100 mil habitantes, y eso nos pone en un muy buen lugar a nivel internacional. Pero una característica de esta pandemia es que si uno no puede frenar la curva no hay cama que alcance", sostuvo Medina, y enfatizó: "acá no hay pocos recursos, sino que estmos frente a una pandemia que satura todos los recursos".

Al respecto, mencionó que el recurso más crítico es el humano, y adelantó que "Nación va a reforzar los equipos sanitarios de Comodoro con personal itinerante".

Además indicó que "este viernes se comenzará a implementar el Plan Detectar Federal", que fue lanzado este martes en Santa Fe por el Presidente Alberto Fernández, y que triplica la cantidad de detecciones de coronavirus que pueden realizarse.

En este sentido, Medina mencionó los nuevos "test de antígeno" que actualmente se están utilizando con éxito y adelantó que "vamos a tener disponibilidad de un millón de tests" en el país, lo que permitirá detectar casos positivos con mayor velocidad.