SANTA CRUZ (ADNSUR) - La empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) anunció hoy la decisión de poner en marcha un nuevo diseño administrativo que incluye una drástica reducción en la cantidad de cargos jerárquicos, un ajuste de salarios y la continuidad del plan de retiros voluntarios implementado tiempo atrás.

"El nuevo diseño de empresa satisface, al menos en un punto intermedio, las exigencias de todos los actores priorizando el empleo y a nuestros mineros pero readecuando los salarios a una estructura más equitativa y similar a la de cualquier empresa del rubro", indicó la empresa en un comunicado.

En material salarial, el plan prevé que el sueldo promedio pase a ser de 48.500 pesos contra los 47.000 pesos vigentes en la actualidad, mientras que la plantilla de jefes se reducirá de 293 puestos a 61 y la de supervisores de 230 a 68; al tiempo que aumentará la cantidad de especialistas, operarios y administrativos.

La conducción de la empresa sostuvo que "sustentabilidad, transparencia y cuidado de nuestros mineros son los ejes principales que se destacaron para realizar cambios que implican una merma de los sueldos jerárquicos de hasta 50%".

"Para poder cumplir con nuestra misión se necesita ser una empresa ordenada, con todos los trabajadores comprometidos y dispuestos a producir carbón para generar energía: la energía que Argentina necesita para crecer", agregó el interventor de la empresa estatal, Omar Zeidán.

El comunicado señala también que continúa la oferta de los retiros voluntarios "para aquellos empleados que no estén satisfechos" prolongándose la fecha límite hasta el próximo 31 de marzo.