El homenaje se llevó a cabo en  el Monumento a los Caídos –ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen y Moreno- con el objetivo de afirmar la defensa irrenunciable sobre nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, clamando por la restitución del ejercicio voluntario de nuestro territorio.

Además del intendente Juan Pablo Luque, asistieron y participaron el viceintendente, Othar Macharashvili; el representante de la guarnición área Comodoro Rivadavia, Sergio Beber; el jefe Naval, Capitán de Corbeta, Tomás Leiva; el jefe del Escuadrón 41 de la Gendarmería Nacional, comandante principal Juan Antonio Tejerina; el jefe de la delegación de la Policía Federal, subcomisario Roxana Correa; jefe de la Unidad Regional Policía de Chubut, comisario mayor Adrián Muñoz; autoridades municipales; concejales y veteranos de guerra.

Aniversario del final de la Guerra de Malvinas: el Municipio homenajeó y reconoció a los veteranos

Durante el emotivo acto, el intendente expuso que “en Comodoro y en todo el país es un día muy importante, ya que este 14 de junio, como todos los años, debemos hacerle un gran reconocimiento a los veteranos de Malvinas y a los caídos en las Islas del Atlántico Sur”.

“En la ciudad tenemos ese sentimiento malvinero y hoy, en una organización de forma simultánea en todo el país, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, se hace este homenaje en la fecha en la cual finalizó la Guerra de Malvinas y con conocimiento de todo lo que le generó al pueblo argentino, realizando una reivindicación que hacemos año tras años sobre las islas”, manifestó Luque.

En esta línea –continuó- “son muchos los sentimientos encontrados. Cada vez que uno se junta con los veteranos desde la Municipalidad, con quienes trabajamos en forma mancomunada, nos une una emoción de agradecimiento y gran admiración por el valor”.

“Realmente, hay que sentir lo que ellos sienten por haber estado en una guerra, en esta época del año despiertos de día y de noche sin parar, con muy bajas temperaturas; muchos que cayeron y quedaron en las islas y otros que perdimos después con infinidades de problemas y enfermedades físicas y psicológicas, por las cuales, desde el Estado tenemos una deuda pendiente con ellos”, enfatizó el intendente.

Aniversario del final de la Guerra de Malvinas: el Municipio homenajeó y reconoció a los veteranos

Emoción y recuerdo por aquellos que no están

Por su parte el suboficial Mayor de Guerra de Malvinas retirado, Luis Alberto Agüero, dirigió unas palabras a los presentes y expresó que “esta es una fecha muy especial para nosotros Veteranos de Guerra, ya que significó el fin del conflicto bélico de nuestra soberanía en las Islas Malvinas. Quienes estamos aquí no festejamos nada, sino que recordamos a quienes quedaron custodiando nuestro suelo malvinense”.

“En este día, se recuerdan los hechos acontecidos durante los 74 días que duró el conflicto, momento en que quedó reflejado cómo el final se acercaba. Algunos recuerdan la última vez que durmieron, solo sentimos el frío y la lluvia. Se combatía con orgullo”, recordó.

Trabajo intenso de autoridades nacionales

Por otro lado, el Comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada Néstor Edgardo Leonard, señaló que “estamos trabajando intensamente como autoridades de gobierno, junto a los Centros de Veteranos de Guerra Patagónicos, para proyectar el cuadragésimo aniversario del día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a pesar de las múltiples dificultades y restricciones por la pandemia”.

Además, “acabamos de poner en funcionamiento la Junta de Reconocimiento Médico para Veteranos de Guerra de la Patagonia, en instalaciones del Comando de la IX Brigada Mecanizada, a fin de demostrar que existe un firme e integrado compromiso entre el Estado mayor en conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina”.

De tal manera, “contamos con el acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad, que también aportaron valientes combatientes en la guerra para avanzar de la mejor manera el apoyo a nuestros veteranos, Malvinas fue y seguirá siendo el único acontecimiento que une a la totalidad de los argentinos y que prevemos preservar de esta manera”, concluyó Leonard.