El primer caso confirmado del "Hongo negro" en Brasil alertó a toda la población y también a sudamérica. El mismo se registró en la ciudad de San Pablo y corresponde a un paciente tiene 40 años, con un cuadro moderado de coronavirus.

Desde el hospital informaron que el hombre diagnosticado no presenta ninguna comorbilidad asociada a la mucormicosis. También reportaron casos sospechosos en Santa Catarina y Manaos.

La mucormicosis, que tras el crecimiento exponencial en India ya registró un caso en Uruguay, es una infección rara causada por la exposición al moho mucoso que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición.

El hongo afecta en forma severa a personas con un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de quienes afrontan cuadros graves de coronavirus.

La mucormicosis u “hongo negro” se reportó en la India como una enfermedad asociada al Covid-19, con una tasa de mortalidad del 50%.

Actualmente se esparció en varios países del mundo, entre ellos Uruguay. Y además, ya se detectaron en al menos cinco pacientes  con hongo negro en Chile. Un médico infectólogo advirtió que la infección causada por este tipo de hongos es grave en sí y se asocia a una mayor mortalidad.

Respecto a los síntomas, varían desde dolor de cabeza, congestión nasal e hinchazón facial unilateral, y puede ocasionar ceguera e incluso la muerte.