CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández habló este jueves por la noche por cadena nacional tras el encuentro que mantuvo por videoconferencia con gobernadores de todo el país, en torno al avance del Covid y el temor a la llegada de una segunda ola de contagios.

Sostuvo que "hay escasez global de vacunas", y pidió a los argentinos extremar los recaudos para "prevenir y reducir el impacto de la segunda ola. Les pido que respetemos las principales medidas de protección", manifestó.

En sus palabras, el jefe de Estado recordó que "está totalmente desaconsejado viajar al exterior" y reveló que las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros.

A un año de la declararse la cuarentena en Argentina, el mandatario recordó que en aquellos tiempos "algunos pensaron que las medidas que tomamos eran exageradas, pero la experiencia demostró que necesitamos ganar tiempo. Soy consciente de las dificultades, sé que muchos sentimos hartazgo y cansancio", expresó. 

El presidente fue tajante: "El mundo va a tener que convivir con la pandemia", aseguró y aclaró que "mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica".

"Tenemos tres desafíos. En muchos países se inició una segunda ola. El covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas más contagiosas. El tercer problema es la escasez global de vacunas. La gran mayoría de los países están con pocas vacunas o sin acceso. Además, hay un retraso global en la entrega", explicó Fernández. 

Sostuvo que cada país firma contratos para la compra de vacunas: "Si analizamos cuánto recibió hasta ahora, surge un dato impactante, 15 países recibieron más del 10% de las vacunas compradas". 

El presidente se refirió a la reunión mantenida con los gobernadores e indicó: "Tenemos un plan que incluye vacunación y cuidados. El año pasado nos cuidamos para ganar tiempo, para fortalecer el sistema de salud. Por ese tiempo y trabajo colectivo no se saturó el sistema de salud. Este año tenemos que cuidarnos, mientras avanza el plan de vacunación más importante que recuerda nuestra historia". 

Pidió que, para reducir el impacto de la segunda ola de contagios, ""respetemos las medidas de prevención, 2 metros de distancia, barbijo, ventilación, higiene de manos, está desaconsejado viajar al exterior, quiénes lo hagan deberán aislarse. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros Hemos aprendido a cuidarnos, ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados".

Señaló que el objetivo es que la vacuna "llegue lo antes posible para todos los habitantes del país. El Estado compra, recibe y distribuye de acuerdo a la cantidad de habitantes" y agregó: "Aunque la escasez continúa, llegarán nuevas dosis. Somos muy optimistas. Detrás de cada persona hubo mucha gente trabajando silenciosamente".

"Necesito pedirle a toda la sociedad un enorme compromiso para cuidarnos, necesitamos prevención y responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó, debemos extremar los recaudos para que el covid no nos vuelva a aislar", afirmó el jefe de Estado