El gobierno kelper de las Islas Malvinas anunció este jueves que iniciarán una investigación para determinar la posible existencia de restos de soldados argentinos no identificados enterrados en la zona de Caleta Trullo, al este de la Isla Soledad.

Según se informó, las autoridades isleñas encargar el estudio a la Policía Real local, y se pusieron en contacto con el gobierno argentino y el Comité Internacional de la Cruz Roja para notificarles al respecto.

Además, a través de un comunicado pidieron a los habitantes de las islas que se comuniquen con los investigadores en caso de contar con información relevante.

En 2020, reveló Infobae, "un veterano británico se comunicó con el gobernador de las Islas y le contó que, a raíz de las investigaciones que había realizado, descubrió que en medio del caos del conflicto se había perdido la información sobre la existencia de una tumba de guerra temporaria con restos de varios soldados argentinos"

Fue a partir de este dato que las autoridades comenzaron una serie de investigaciones y entrevistas con veteranos de guerra, logrando determinar que hay elementos suficientes para avanzar con la investigación física del sitio.

En esa zona  había sido montado un hospital de campaña para heridos, razón por la cual sería factible que soldados argentinos fueran trasladados allí tras algún combate, reveló el medio.

Pese a que no es común que una persona proveniente de uno de los países en conflicto lidere este tipo de misiones, el operativo estará liderado por Luis Fondebrider, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dado su prestigio internacional