COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  A casi un año de la asunción de Alberto Fernández, finalmente se presentó ayer en el Congreso de la Nación el proyecto para debatir la despenalización y legalización del aborto en la Argentina. 

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya avanzó en el siguiente paso y para hoy, a las 18, se espera un pañuelazo federal en más de 50 puntos de país.  En Comodoro la concentración será en la Plaza de la Costanera para comenzar a armar las intervenciones y marchar a las 18 horas.

Aborto legal, seguro y gratuito: este miércoles se realiza un nuevo "pañuelazo" en Comodoro

Además, mañana jueves también habrá actividades: para las 16 horas está prevista una movilización contra el abuso sexual infantil y a las 19 horas, los grupos feministas se suman a la marcha de antorchas en contra de la megaminería. 

Por su parte, el sábado se realizará un "Encuentro Disidente" en inmediaciones del Museo Ferroportuario a partir de las 16 con ferias y charlas. Finalmente, el miércoles 25 se prepara una marcha contra la violencia de género. La concentración será a las 18 horas en la Plaza Kompuchewe (Escuela 83).  

SEIS PUNTOS CLAVES DEL PROYECTO

Hasta la semana 14 inclusive  

Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive. Fuera de ese plazo, tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo sólo si:

*El embarazo fuera resultado de una violación.

*Si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

En un plazo máximo de 10 días 

Toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento.

Menores de edad 

A. Las personas menores de 13 años podrán solicitar una IVE mediante su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal.

B. Las y los adolescentes de entre 13 y 16 años, se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida. En esos casos será necesario, además de su consentimiento, el asentimiento de al menos uno/a de sus representantes legales.

C. Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

Objeción de conciencia individual 

El o la profesional de salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Deberá derivar a la paciente para que sea atendida sin dilaciones y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica.

No se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.

Educación Sexual Integral y Salud Sexual Reproductiva  

El Estado Nacional, las Provincias, la CABA y los Municipios tienen la responsabilidad de implementar la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, así como capacitar a docentes y personal de la salud.

Modificaciones del Código Penal 

Se fijan diferentes penas para los y las profesionales de la salud que dilaten, obstaculicen o se nieguen a practicar la IVE en contravención de la normativa vigente.