COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - Luego de conocerse que desde el Concejo se trabaja en un anteproyecto para permitir la venta de pirotecnia de luz y color en la ciudad, Silvana Casas, quien integra el grupo de Padres Comodoro TGD, dijo en diálogo con Actualidad 2.0 que "no se menciona en el anteproyecto e luz y color sin estruendo. El anteproyecto habla de productos de bajo impacto pero habría un estruendo. Desconocemos qué productos son", mencionó preocupada la mujer, que es mamá de un nene de 12 años con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

"Tuvimos una reunión" con concejales porque "el Sindicato del Fósforo junto con comerciantes presentaron un anteproyecto de ordenanza donde solicitan que se revea un nuevo anteproyecto que involucraría algunos productos (de pirotecnia) que se puedan vender para las fiestas. Participamos y nos enteramos de lo que trata este nuevo anteproyecto y analizamos con concejales algunos artículos. El martes presentamos un escrito al concejal Gustavo Reyes sobre algunas cosas que consideramos que debían tener más análisis", dijo.

Casas mencionó que "en los medios vimos que se habla de luz y color sin estruendo y este anteproyecto no lo menciona en ningún lado; habla de productos de bajo impacto pero habría un estruendo. Desconocemos qué productos son y qué impacto tienen". 

Aseguró que no se menciona en el proyecto que sean dispositivos de luz y color sino de "productos de bajo impacto. Dice que hay excepciones. Ahí vuelven a entrar todos estos productos que anteriormente estaban prohibidos. Es confuso para nosotras como mamá, que no tenemos los suficientes conocimientos para hacer aportes con lo legal". 

"El anteproyecto tiene mucho de contenido jurídico que tiene que ver con leyes del comercio de la pirotecnia y no de salud; por eso hicimos aportes para que se tengan en cuentay podamos estar de acuerdo las dos partes", resumió. 

Mencionó que todavía no tuvieron respuesta ante la nota presentada y dijo que esperan "alguna convocatoria para seguir trabajando porque de pasar de pirotecnia cero a algunos productos creemos que necesita un tratamiento serio. Hablamos de salud. Hay mucha gente que todavía no comprendió. Les manifestamos que se estuvieron usando productos de mucho estruendo en algunos lugares este último tiempo. Si todavía están circulando en la ciudad nos preguntamos con esta nueva apertura qué puede pasar". 

ZONAS HABILITADAS

Dijo que "mencionaron que se tenía que definir cuáles eran esos lugares. Serían llamados de zonas calmas: hospitales, centros de salud, geriátricos. Eso está en evaluación para definirlo. Como se trata de un anteproyecto está en evaluación".

Silvana, mamá de un chico de 12 años, contó los efectos de la pirotecnia en su hijo. "Cuando tenía tres años yo tenía que llevarlo a un dormitorio o hacerlo dormir antes. Yo no sabía que tenía TEA. No quería mirar la ventana, salir afuera. Después, a los 4 años llegó el diagnóstico y comprendimos muchas cosas. Nos mudamos un poco más lejos y desde entonces las fiestas las pasamos retirados. Eso hizo que él esté alejado del estruendo". 

Contó que "una vez jugaba con espuma, detonó una bomba no sabemos de dónde y entró corriendo, voló el celular y ahí terminó su festejo de Navidad. Teníamos compañeras que tenían que llevarse a los chicos al Parque Eólico porque se lastimaban contra la pared y se generaba una situación muy triste a la familia". 

"Por eso queremos que se tenga en cuenta la salud. Nuestros hijos este año con el tema de la pandemia están doblemente afectados; están llegando a fin de año sin las terapias porque no se acostumbran al manejo de las videollamadas", comentó.

"En nuestro grupo somos 12 mamás pero hay otra asociación que trabaja con otra cantidad de familias. Nuestra red está compuesta por 47 grupos de padres en todo el país. La cantidad estimada de familias con un integrante con TEA en Comodoro es de 3500, según el Congreso Patagónico de Autismo. Una profesional trajo una estadística que indicaba que en la ciudad, entre 2014 y 2018, se diagnosticaron 3500 casos. Hay una incidencia de una cada 55 personas que nace con autismo. En lo que es Patagonia es terrible la cantidad de casos que hay".

"En el Congreso también hubo una genetista y si bien no hay una causa principal de por qué una persona nace con TEA puede haber incidencia genética y factores ambientales", añadió. 

𝑺𝒐𝒍𝒆 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

"Estuvimos trabajando con la oficina de Discapacidad para ver si se puede hacer un censo", comentó. "Queremos que las familias puedan saber cuántas son, el tipo de discapacidad y para poder trabajar en relación a las necesidades puntuales".