CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Senado de la Nación sancionó este miércoles a la noche por unanimidad la reducción al 1,5 por ciento de las comisiones por operaciones con tarjetas de crédito y eliminarlas totalmente de las que se realicen con tarjetas de débito, que fue impulsada por el senador chubutense Alfredo Luenzo.

La votación que se realizó poco antes de las 23 arrojó un resultado contundente de 58 votos a favor, sin ninguno en contra ni abstención.

Al exponer como impulsor del proyecto de ley para reducir a la mitad del actual 3 por ciento las comisiones por compras con tarjeta de crédito y fijarlas en 0 por ciento a las de débito, el senador Luenzo, de Chubut Somos Todos, defendió la iniciativa hablando de “los números contundentes” de ganancias que tuvieron las entidades financieras.

Luenzo subrayó que la baja de las comisiones “trae cierto equilibrio en un mercado que estaba desequilibrado, donde no hay siquiera competencia legítima”  y puntualizó que el sistema financiero “logró en los últimos 12 meses 80 mil millones de pesos en ganancia y por comisiones fue de 14 mil millones y si hoy hubiésemos tenido vigente esta ley 8600 millones de pesos hubiesen quedado en manos del sector productivo”.

El legislador chubutense remarcó también que “6400 comercios de la CAME tuvieron que cerrar sus puertas” porque no podían mantenerse y reiteró que con su iniciativa se busca “darle un cierto respiro al sector PyMEs bajando las comisiones del 3 al 1,5 por ciento en tarjetas de crédito y en las tarjetas de débito al 0 por ciento”.

 “El sector financiero es el que más se ha beneficiado en los últimos años”, subrayó Luenzo antes de recalcar que “ningún sector productivo puede mostrar esos números” y por lo tanto el parlamento debe trabajar para “seguir avanzando con la reforma contra un sector al que le ha ido muy bien en los últimos años”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, propuso introducir algunas modificaciones al proyecto a fin de que el Banco Central regule las tasas que cobran los bancos y dejar en el 0,3 por ciento como máximo las comisiones para compras con tarjetas de débito.

A la postura de Pinedo se le sumo una propuesta de la senadora por Córdoba María Laura Rodríguez Machado, quien pidió que se deje de lado a las tarjetas de crédito no bancarizadas.

Tras un debate sobre las posiciones que se expusieron en el recinto, el senador Luenzo volvió a tomar la palabra para insistir con el pedido de votación del proyecto original tal como se le dio dictamen en la comisión de Industria y Comercio, que preside, posición que también fue defendida por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer