COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El jefe de la Comisaría de Km.8, Crio. Alexis Cristian López, elevó este lunes un informe a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en el que advierte los riesgos de realizar un recital en la zona de Barrancas Blancas, tal como está programado dentro de la Fiesta del Pescador, en el marco del 119ºAniversario de la ciudad.

La Fiesta del Pescador está prevista para este sábado 15 de febrero en Barrancas Blancas, al norte del Barrio Caleta Córdova. En ella actuarán distintos grupos musicales, entre los que destacan Nonpalidece y Los Caballeros de la Quema, que convocan gran cantidad de público, especialmente en el segmento de los jóvenes.

En el documento presentado, el Crio López indica que tomó conocimiento de esta locación para un evento musical a través de medios de comunicación, sin que mediara una comunicación oficial al respecto. Asimismo, señaló que realizaron un relevamiento que dió como resultado que el evento se realizará en "un sector inhóspito", zona que "se encuentra alejada de la zona urbana, con totales falencias para que se puede llevar a cabo dicho evento, respaldando tal apreciación en virtud que se encuentra alejada del casco urbano".

Al mismo tiempo, remarca que "el trayecto para acudir hacia el predio donde se desarrollara el evento en su mayor proporción resulta de ripio suelto hasta llegar a la zona costera, poseyendo un solo acceso, no contando con salida de emergencia (camino rápido) en caso de que ocurra algún tipo de accidente y/o cualquier tipo de urgencia, donde demande que el móvil Policial o ambulancia tenga que salir de urgencia del lugar".

En este sentido, calculó que "se demora unos veinticinco minutos aproximadamente yendo rápido y en caso de que la ruta se encuentre transitada, nos llevaría  el doble de tiempo, estamos hablando de unos 40 o 50 minutos para llegar al barrio Km 8".

También, menciona que "no cuenta con alumbrado público y/o iluminación en el tramo final del camino hacia el evento, se encuentra en un lugar alejado en un sector descampado carente de todo tipo de servicios mínimos".

"Por resultar un lugar descampado y amplio por todos los lados posibles, no se puede garantizar la seguridad por completo del público en general, debido a que el sector posee desniveles abruptos de terreno, con alturas en algunos cerros que superan los diez metros", sintetizó el comisario.

                                                            

Estas diferencias de terreno no solo propiciarían accidentes, sino que dificulta la supervisión y detección de infracciones o delitos, resumió, además de agregar que en la zona no hay señal de telefonía celular como para una rápida comunicación de incidentes.

Finalmente, menciona que la cercanía al mar podría propiciar situaciones peligrosas, ya que los asistentes podrían desconocer el terreno y caer, además de que el posible consumo de alcohol o sustancias -imposible de controlar por las características de la zona- potenciarían conductas de riesgo.

"Desde esta Jefatura se considera no recomendable que se lleve a cabo el presente evento en un lugar tan inhóspito en que no se pueda garantizar con las mínimas medidas de seguridad que amerita un evento de esta envergadura", finaliza el informe.