Un total de trece provincias del país se encuentran bajo alerta amarilla debido a las bajas temperaturas causadas por una ola polar. 

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad de Perito Moreno, en Santa Cruz, registró la temperatura más baja del país, alcanzando los -22.5 grados. Se prevé que la ola polar continúe hasta el jueves, cuando las temperaturas aumenten en la región central y norte, alcanzando los 24 grados el fin de semana.

Perito Moreno, también conocida como Lago Buenos Aires, superó el récord de temperatura mínima en el mapa utilizado por el SMN, que muestra las marcas térmicas en todo el territorio y va desde los -18 a los 42 grados. Otras ciudades en la Patagonia también registraron temperaturas muy bajas, como Maquinchao en Río Negro con -13 grados, Paso de Indios en Chubut con -11.7 grados, y San Antonio Oeste en Río Negro con -11.2 grados.

En la región central del país, se espera que las condiciones meteorológicas empeoren este martes, con temperaturas mínimas de hasta -5 grados y heladas.

La emisión de alertas de nivel amarillo por temperaturas extremas se mantiene vigente en la Ciudad de Buenos Aires y en varias localidades de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. 

En el norte del país, el alerta también incluye algunas áreas de Santiago del Estero y Santa Fe, con mínimas de 2 grados en ciudades como Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo. En el Litoral, la mayor parte de Corrientes y los sectores centro y este de Entre Ríos están afectados. 

En el centro del país, la alerta abarca la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de Córdoba, el norte y oeste de Mendoza y gran parte de La Pampa (excepto el sector oeste). En la Patagonia, el frío extremo afecta al centro y oeste de Neuquén, al centro de Río Negro, a la totalidad de Chubut y al norte y oeste de Río Negro.

Tweet de SMN Argentina

El SMN advierte que el alerta amarillo significa que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, especialmente en grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas. 

❄️RECOMENDACIONES

👉Se recomienda evitar la exposición prolongada al frío, abrigarse con varias capas de ropa liviana, generar calor corporal haciendo ejercicio y mantener los hogares calefaccionados de manera segura. 

👉También se aconseja no fumar en lugares cerrados, prestar especial atención a los niños y personas mayores, tomar abundante líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. 

🔴En caso de verse afectado por el frío, es importante no automedicarse y consultar a un médico o acudir al centro de salud más cercano.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer