CAPITAL FEDERAL - La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Poder Ejecutivo que en el plazo de 90 días hábiles reglamente un artículo de la ley de Contrato de Trabajo para que las empresas dispongan de salas maternales y guarderías para niños, medida que está pendiente desde hace 40 años, según indica el organismo.

Un fallo judicial ordena a las empresas a instalar guarderías

El fallo, firmado por los jueces de la Sala I de la Cámara, Clara María Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Manuel Grecco, se difundió ayer en el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal y está fechado el martes pasado, día en que comenzó a correr el plazo dispuesto por los camaristas.

La acción judicial se originó en 2015, en una causa iniciada en conjunto por un hombre que tiene un hijo de dos años, una mujer con una hija de un año y seis meses y la organización no gubernamental Centro Latinoamericano de Derechos Humanos. Los demandantes requirieron que "se condene al Estado Nacional-Poder Ejecutivo por no haber reglamentado el artículo 179° de la Ley de Contrato de Trabajo".

Ese artículo, de la ley sancionada en 1974, indica que "los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan".

En principio, la jueza de primera instancia consideró que no se encontraban "acreditadas las condiciones de urgencia necesarias para la procedencia de una acción como la de amparo que por su naturaleza resulta expedita y rápida". Por su parte, las camaristas argumentaron que "la cuestión corre riesgo de tornarse abstracta, en razón de que al superar los hijos de los accionantes la edad de preescolaridad, la eventual resolución carecería de utilidad".

PLAZO

La Cámara Federal le dio 90 días al Poder Ejecutivo para reglamentar el artículo de la ley de Contrato de Trabajo que ordena a las empresas tener guarderías.

PARÁMETRO

La reglamentación debe establecer precisamente a partir de qué cantidad mínima de empleadas las empresas deben dar ese servicio. Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!