COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut, están investigando desde ayer lunes 19 de marzo casos de coqueluche o tos convulsa en niños de las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ya que se confirmó un caso en un colegio de la ciudad petrolera.

Se trata de una enfermedad producida por una bacteria que se trata con antibiótico durante 5 a 7 días, no adquiere formas graves en niños en edad escolar, adolescentes y adultos pero puede ser riesgosa para aquellos niños pequeños de 0 a 6 meses de edad que aún no completan la vacunación inicial.

Desde el Ministerio de Salud llevaron información a pediatras, médicos clínicos, gineco - obstetras y centros de atención públicos y privados señalando que:

  • Es importante controlar que los niños tengan la totalidad de las dosis indicadas de vacuna para su edad: 5 a los 7 años y 6 a los 11 años (sobre este tema preparamos un calendario de vacunación que lo clarifica).

  • Los niños que enfermen deben recibir tratamiento antibiótico durante 5 a 7 días (según el antibiótico indicado por el médico) y en esos días no debe asistir a la escuela y debe evitarse el contacto con otros niños, fundamentalmente los niños pequeños de 0 a 6 meses de edad. Cumplido el tratamiento puede regresar a sus actividades habituales.

  • Los contactos de los niños que enfermaron: familiares convivientes, amigos, compañeros cercanos con contacto estrecho, cuidadores no convivientes deben recibir tratamiento preventivo de antibióticos durante 5 días y un refuerzo de la vacuna específica si hace más de tres años que recibieron la última. En este caso el criterio del pediatra que conoce al niño y su entorno permitirá definir la característica de contacto cercano o estrecho. Los niños de 7 años o menos que estén bajo este tratamiento preventivo no deben asistir a la escuela y los mayores de esa edad pueden asistir mientras realizan el tratamiento.

  • Es conveniente anticipar la vacuna a los niños que en 2018 cumplirán los 11 años, fundamentalmente si son contactos de los niños que enfermaron.

  • En el calendario de vacunación se incluye la vacuna Triple Bacteriana Acelular a embarazadas. Es importante cumplir con esta normativa ya que las defensas que la madre pase al bebé durante la gestación y lactancia serán importantes para protegerlo hasta que complete su esquema de vacunación.

  • En los casos en los que el niño comience con tos persistente (durante 14 días o más) o accesos de tos (“cuando empieza a toser, no para”), sin fiebre, presentando a veces ahogos y /o vómitos cuando finaliza el acceso de tos,  debe consultar al médico señalando el antecedente de contacto o cercanía con personas que sufrieron la enfermedad.

Además, desde el Ministerio señalaron que quedan a "disposición para consultas y para recibir la notificación de los casos que puedan presentarse lo que posibilitará reunir información valiosa que nos permita conocer más profundamente el comportamiento de esta enfermedad".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer