RAWSON (ADNSUR) – El ex intendente de Trelew y actual presidente Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Máximo Pérez Catán, informó que mantuvo reuniones con referentes de pueblos originarios para tratar la regularización de tierras.  Dijo que se busca "plantear al Ejecutivo una incentivación respecto a que cualquier título que tramite un poblador que tiene un ascendiente en una familia originaria pueda iniciar el trámite como un título comunitario directo”, por lo cual la tierra "no puede ser embargada, vendida ni transmitida". Remarcó que “en la historia de la provincia tenemos casi 400 mil hectáreas regularizadas" y que "todavía nos debe faltar regularizar otros 3 millones".

Pérez Catán informó que los integrantes de pueblos originarios “tienen trámites iniciados, han completado las carpetas del censo iniciado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Con las carpetas completas colabora para terminar de definir la ocupación y cuestión de pueblos originarios, asentamiento ancestral y en algunos casos asesorando porque sus emplazamientos están dentro de ejidos municipales y no le corresponde al IAC sino al municipio y Concejo Deliberante así que en esos casos actuamos como asesores para encaminar la cuestión de la regularización”.

“En la inmensa mayoría son títulos comunitarios. Estamos tratando de plantear al Ejecutivo una incentivación respecto a que cualquier título que tramite un poblador que tiene un ascendiente en una familia originaria, pueda iniciar el trámite como un título comunitario directo. Y que después puedan optar por si quieren ser considerados ciudadanos Argentinos”, remarcó.

A su vez, explicó que “el título comunitario es un título por el cual la tierra asignada no está en el comercio y por ende no puede ser embargada ni vendida ni transmitida. Queda para esa familia por todos los tiempos y no puede ser objeto de venta o intervenida por acción judicial en algún tipo de restricción”.

TITULOS ANTERIORES A LA CONFORMACIÓN DE LA PROVINCIA

Consultado sobre la distribución de la superficie territorial, Pérez Catán informó que “están los antecedentes y hablamos de comunidades que tienen trámites de muchísimos años. Inclusive algunos casos son trámites iniciados antes de que la provincia sea provincia. Por ejemplo, en Cushamen tenemos títulos otorgados en 1908 y hay toda una larga historia”.

“No es donde hoy tenemos el conflicto con el RAM pero en el departamento de Cushamen hay mucha gente con títulos de 1908, 1930 y de 1950 en adelante cuando las tierras pasan al gobierno provincial”, indicó.

A su vez, planteó que “en la historia de la provincia tenemos casi 400 mil hectáreas regularizadas a pobladores con un ascendiente en una familia originaria. Tanto títulos individuales como comunitarios, y en las tres gestiones de Das Neves llevamos más de 100 mil hectáreas. Todavía nos debe faltar regularizar 3 millones de hectáreas en Chubut”.

Pérez Catán consideró que “la estructura funciona porque es un instituto con personal de carrera y con una lógica de trabajo que se mantuvo por mucho tiempo. El proyecto de Dufour era para armar un plan de regularización pero involucraba una asignación presupuestaria muy importante y la participación de muchas otras agencias del Estado. Y eso lo hace lento si no pasamos un proceso de modernización”.

“La posibilidad de digitalizar el registro de propiedad nos da la oportunidad de incorporar tecnología y agilizar el proceso que nos permita manejarnos con todo lo que hoy aporta el mundo digital”, remarcó.

TIERRAS DE BENETTON

Consultado sobre la posibilidad de interceder en el conflicto vinculado a las tierras que posee Benetton, Pérez Catán sostuvo que “en la comunidad Vuelta del Río interviene el IAC y la Provincia, se han hecho viviendas, asistencia de salud y una serie de intervenciones. La supuesta comunidad de Pu Lof y particularmente el asentamiento del RAM en la zona de la ruta 40, en realidad está en una instalación de tierras que son propiedad de Benetton y en una ubicación estratégica a la hora de poder visibilizar el conflicto porque están cerca para hacer las manifestaciones públicas”.

Y aclaró que en cuanto a las tierras que posee Benetton, “no tenemos un reclamo. El RAM o la comunidad de Jones Huala no ha venido a hacer un trámite administrativo en reclamo de ninguna tierra que es distinta a la situación de la comunidad Vuelta del Río”.

A su vez, planteó que “el otro día estuvo el representante de la comunidad de Antieco, Gualjaina y dice haber estado en el archivo General de la  Nación y haber encontrado un documento que no tenemos porque son cuestiones anteriores a la provincia y toda esa documentación está en posesión del Estado Nacional. Entonces, alguna documentación no figura en el IAC sino en el estado Nacional”.

“La compañía Tierras del Sur Argentino era de capitales ingleses que tenía varias localizaciones en la provincia que son anteriores a la Provincia, son títulos anteriores a la existencia de la Provica y desde el tpunto de vista técnico administrativo ya está terminado. Creo que en los años 80 con la baja en el precio internacional de la lana y el conflicto de Malvinas hizo que los capitales ingleses decidieran no continuar con la explotación y vender, entonces allí aparece Benetton comprando esas propiedades”, remarcó.

PRORROGA A LA LEY DE DESALOJO

Dado que esta semana el Senado aprobó la prórroga de la ley que suspende el desalojo de comunidades originarias, Pérez Catán informó que “tiene que ver con otros puntos del país y no necesariamente con Chubut donde tenemos un proceso judicial y posibilidad de desalojo”.

Y sostuvo que en la provincia se cuenta con “el conflicto de Santa Rosa y la situación nueva en Vuelta del Río con la posición de la familia Huala. Pero no tenemos muchos otros episodios que puedan ser objeto de desalojo en Chubut. De todas maneras, esto tiende a dar tranquilidad en el reconocimiento que pretenden llevar adelante”.

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