Tras la jornada de duelo y paro en reclamo por medidas de seguridad, trabajadores petroleros de Chubut retomaron la actividad desde las 20 horas de este martes, tras el accidente fatal que costó la vida a un operario en la base de una contratista. Para el miércoles 28 de junio se reprogramó la reunión con operadoras por temas de seguridad y posteriormente se retomará la discusión salarial.

Mientras se esperan los resultados de las pericias para determinar las causas del fatal accidente ocurrido en Comodoro Rivadavia, dirigentes petroleros de Chubut, Neuquén y Santa Cruz prevén retomar las discusiones salariales con operadoras.

En una primera instancia se buscará acordar acciones vinculadas a las medidas de seguridad, tras la denuncia realizada por Jorge Avila en la noche del lunes, cuando aseguró que el accidente que costó la vida a un joven trabajador se produjo en una maniobra que debía realizarse en el campo, donde se cuenta con los elementos necesarios para mayor seguridad, pero en cambio se rhizo en una base “para abaratar costos”.

SE RETOMA LA DISCUSIÓN SALARIAL

Posteriormente, se retomará la agenda de discusiones que se inició la semana pasada, de cara a la negociación paritaria para el segundo trimestre, en el que los sindicatos aspiran a una recomposición salarial del 25%, en sintonía con el primer período transcurrido entre abril y junio. Previo a ese acuerdo, la postura de Chubut y Neuquén es que se exima de pagar el impuesto a las ganancias al 100% de las horas extras que realizan los trabajadores de Operaciones Especiales, que son los más afectados por el tributo, ya que al superar las escalas previstas para las categorías menores, aun con algunos rubros exceptuados del tributo, sufren grandes descuentos en sus haberes.

“Hay algunos trabajadores que van a perder gran parte del aguinaldo”, advirtieron fuentes del ámbito sindical, al indicar que en algunos casos las horas extras pueden representar alrededor de 400.000 pesos de ingresos, pero que al computarse en las escalas más altas del impuesto significan un descuento que puede llevarse gran parte del sueldo.  

Aunque los otros sectores también se ven alcanzados por el tributo, en esos casos se compensa con las exenciones que aplica sobre algunos rubros salariales, lo que no alcanza con el sector de Operaciones Especiales.

El tema podría derivar en nuevas situaciones de conflicto, en caso de que no haya acuerdo, ya que los operarios que verán recortado el medio aguinaldo (la exención dispuesta por el gobierno sólo alcanza hasta una cifra que no supere los 880.000 pesos mensuales) aguardan a que un acuerdo retroactivo al mes de enero les permita recuperar lo que perderán por esa vía.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer