RAWSON (ADNSUR) - El director de Transporte de Chubut,  Gustavo Pinchulef, habló con ADNSUR y explicó que ya se pagaron los subsidios a las empresas de transportes, tras al llegada de fondos de Nación; además, indicó que se trabaja en la regularización de estas empresas y confirmó, que  se autorizó un aumento del 20% del boleto que comenzó a regir este 1 de febrero y que el 15 de este mes tendrá una nueva actualización.

Pinchulef afirmó que se autorizó un aumento del 20% del boleto del transporte interurbano, por lo que el viaje Comodoro Rivadavia- Rada Tilly pasó a costar 73 pesos; y desde el 15 de febrero aumentará a 79 pesos. 

"Estamos más tranquilos porque pudimos hacer los pagos correspondientes a la cuota de 1 mes con subsidios de provincia que son fondos de Rentas Generales. Se trata de un importe de 30 millones de pesos que pudimos pagar en estos días. Ayer, las empresas contaron con ese dinero", afirmó el funcionario. Y destacó que está avanzado el convenio con Transporte de Nación en el cual se prevé, un desembolso de 2 cuotas para la semana que viene. "Mañana, nos podrían liquidar 58 millones de pesos y -con eso- hacemos un total de 88 millones de pesos para este mes que se vuelca para el Transporte público urbano e interurbano de pasajeros para toda la provincia", dijo. 

Asimismo, señaló que si bien ahora Nación hace dos cuotas juntas del desembolsos , son los mismos importes con los que finalizó el año pasado. "También, Nación dejó de exigir el congelamiento de tarifas tanto a nivel municipal como provincial. Esto provoca que tengamos que hacer ajustes en las tarifas que ya están en marcha. Para el transporte interurbano, sería un 20% que ya se aplica en febrero en 2 tramos del 10%  a partir del 1 y del 15 del mes, respectivamente", explicó.

El ministro aseveró además, que se emitió una resolución para prorrogar los permisos de transporte y las concesiones hasta el 31 de diciembre, en las mismas condiciones que se venía prestando "con el objetivo de poder utilizar este año para hacer un estudio de las necesidades reales y verificar el grado de demanda que ha cambiado", dijo.

Y destacó que en el 2020 el transporte público estuvo parado muchos meses. "Ahora se retomó en todos los sectores pero estamos lejos de la demanda que existía hace 2 años. En función de eso, hay que rever todo el sistema completo para ver si los circuitos y las frecuencias son necesarias para adecuarlos al servicio a una demanda real", manifestó.

"El objetivo es acompañar a las empresas que ya están prestando servicios. Acá no hay ningún objetivo que alguna empresa tenga que cerrar ni mucho menos. El tema está en tratar de organizar esto para que las empresas cuenten con un marco normativo que les permita tener más previsibilidad, mayores accesos a fuentes de financiamiento en los bancos cuando cuenten con un permiso por una mayor cantidad de años", puntualizó. 
 

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