“Los médicos de cabecera van a seguir siendo capitados, esto va a seguir siendo así, porque el médico de cabecera es un médico de referencia, a partir de ahí las derivaciones a los médicos especialistas. Estamos trabajando en incorporar más médicos de especialistas”, indicó Eva D'Urzo, Directora Ejecutiva de la UGL de PAMI en Comodoro, sobre el nuevo sistema.

“En Chubut los médicos especialistas atienden por consulta, ya veníamos trabajando así”, mencionó.

“Los especialistas que más buscan los jubilados son urología, reumatología, un montón de especialidades, que si bien las tenemos, hacernos esta demanda a los especialistas que se acerquen y puedan incorporarse a PAMI. Van a trabajar y cobrar por cada prestación dada, tratamos de conseguir los prestadores, en algunas zonas de la provincia son pocos”, lamentó.

Aseguró que "en un tiempo este sistema va a facilitar muchísimo, porque los afiliados no van a tener que ir y venir con papeles, va a ser online y muy práctica. Es un periodo de adaptación y el médico le va a generar la Orden Médica Electrónica, el médico especialista toma del sistema la orden médica y le da la prestación”.

“Pedimos el acompañamiento de las familias para que acompañen a los afiliados. Las oficinas están para acompañar este proceso, una vez que el proceso se aprende es muy simple. Estos tiempos serán convulsionados hasta adaptarse al sistema, pero luego será más cómodo”.

“Buscamos que las patologías puntuales sean tratadas por los médicos especialistas”, dijo, y agregó que "tenemos prestadores que son directos y tenemos prestadores que son médicos de PROSATE. En Comodoro PROSATE no existe más, pero en otros lugares sí. Hay zonas donde cuesta mucho conseguir médicos de cabecera como en las comunas, estamos tratando de regularizarlo”

Mencionó que "en Chubut tenemos 59 mil afiliadas y afiliados, son números de 2021, números de 2022 no tenemos. En este último tiempo se ha elevado el nivel de afiliación, se ha dado mucho que las personas dejan de pagar la prepaga, se da mucho en Comodoro, que se dan de alta en PAMI” 

“La afiliación creció un 50%, por día cada agente realiza 10 afiliaciones. Tenemos personal especializado para realizar las afiliaciones, Comodoro es la ciudad que más afiliados tiene hoy, pero que más prepagas abonaban anteriormente”, dijo, y finalizó señalando que "las afiliaciones se pueden realizar desde la página, pero tenemos el servicio para que lo hagan de forma presencial”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!