Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) reveló que hay un aumento en el riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años que ha padecido Covid-19, sin importar la gravedad de la enfermedad. 

El documento constata que las personas menores de 18 años con COVID-19 parecen tener más probabilidades de ser diagnosticada de diabetes a los 30 días después de la infección que aquellas que no habían tenido COVID-19 o las que habían padecido otras infecciones respiratorias agudas prepandémicas.

Los autores del informe subrayan de la importancia que tiene seguir las “estrategias de prevención ante el coronavirus en este grupo de edad, incluida la vacunación para todas las personas elegibles y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas”.

En el informe, los autores encontraron que los niños que estaban infectados con COVID tenían entre un 30 % y un 166 % (0,3 veces a 2,6 veces) más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 al menos 30 días después de la infección que los no infectados.

Los resultados obtenidos tras analizar la información de dos bases de datos de aseguradoras médicas de EE.UU., que incluyen a más de 500.000 personas, respaldan dos hechos que ya se conocen sobre la relación entre el COVID y la diabetes: para niños y adultos, la enfermedad puede empeorar los síntomas de la diabetes, y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infección grave por COVID.

Santiago Conde Barreiro, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, dijo: “Se trata de un estudio observacional con muchas limitaciones y no afirma que el COVID-19 sea la causa de un aumento en los casos de diabetes en los niños».

No obstante, aseguró: “Hemos tenido la sensación de que había más casos de diabetes tipo 1 a raíz del COVID-19″, pero no hemos podido “medirlo”.

En cuanto a cómo se puede atribuir la diabetes al COVID, los investigadores del CDC postulan que el COVID podría atacar directamente las células del páncreas que expresan receptores llamados enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que es parte del mecanismo que protege al cuerpo contra la diabetes. El virus SARS-CoV-2 utiliza células ACE2 en todo el cuerpo como punto de entrada para la infección. Otro contribuyente potencial podría ser la hiperglucemia por estrés como resultado de la tormenta de citoquinas que se observa en la infección, o podría ser el resultado de cambios más generales en el metabolismo de la glucosa causados por la infección.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer