COMODORO RIVADAVIA - La edición impresa del emblemático diario El Patagónico, fundado en 1967 y desde hace cinco años propiedad del empresario Cristóbal López, no salió por primera vez a la calle a raíz de un conflicto salarial que mantiene con sus 90 empleados.  Este domingo, los periodistas permanecieron en el acceso al diario, sobre la calle Sarmiento, en pleno centro de Comodoro, y cuestionaron el pago en dos cuotas propuesto por el Grupo Indalo. Foto: ADNSUR.

Indalo Media informó que el diario no salió "debido a que los trabajadores del mismo se encuentran realizando una retención de tareas al no haber percibido sus haberes el día viernes 4 de marzo pasado. Al respecto cabe mencionar que IGD SA, empresa propietaria del diario, siempre ha dado cumplimiento, en tiempo y forma, al pago de los salarios de sus trabajadores; llevando adelante, desde que se hiciera cargo de la misma, la regularización de todas las relaciones laborales y haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento al convenio colectivo de trabajo de la actividad".

Según detalla el comunicado, el viernes "se comunicó al personal que los sueldos serían cancelados en dos cuotas los días 11 y 18 de marzo. Esta situación particular responde a las dificultades que atraviesan las empresas de medios, producto del corte de la cadena de pagos, principalmente de la pauta publicitaria pública en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal). A esto se suma la demora en los pagos de la pauta privada, derivada de la grave crisis que atraviesa la economía regional por su principal actividad, la producción de petróleo y gas".

A partir de ese momento se entablaron conversaciones con los representantes de los trabajadores.

La avanzada del Grupo Indalo sobre los medios de Comodoro -donde nació el propio López- se consolidó a partir de 2011 con la compra de El Patagónico. Fundado el 30 de junio de 1967 por Roque González, ex gobernador provincial, el diario es un ícono local y tiene el sello de la historia de Comodoro. Perteneció desde su fundación y hasta la venta a la familia González.

En 1999 abrió su sitio web, cuya versión tampoco fue actualizada durante este fin de semana debido al conflicto. En 2011 fue adquirido por el Grupo Indalo en un arrastre que incluyó Radio Del Mar, la revista Noche Polar y parte del Canal 9.

El Patagónico mantuvo una relación fluctuante con el poder político de Comodoro y el provincial, incluidos los kirchneristas. La crisis en el Sur tiene como telón de fondo el despido de 136 empleados del canal CN23 en Buenos Aires. López sumó este año radio Vorterix y el diario El Argentino. El pasado 29 de febrero, una placa negra advirtió a los televidentes de la situación: "CN23 está fuera del aire por conflictos con el sindicato argentino de televisión por despidos masivos". El canal era propiedad hasta comienzos del año pasado del empresario kirchnerista Sergio Szpolski, que se lo vendió al Grupo Indalo, propietario de otros medios, entre ellos C5N.

Fuente: Ana Tronfi/ La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer