Este lunes se cumplieron 20 años de la desaparición forzada de Iván Eladio Torres en Comodoro Rivadavia. Por este motivo, desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) realizaron una conferencia por el caso.

“Es importantísimo para los familiares, para las organizaciones, porque hace 20 años nosotros denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este sistema perverso que es la desaparición forzada de un ciudadano de Comodoro Rivadavia, Iván Torres. Un joven trabajador, solidario que tenía empatía con su sector social y que un 2 de octubre del año 2003, el patrullero número 469 lo sube y lo lleva a la Comisaría Seccional Primera y nunca más se lo vio”, indicó Roberto Llaiquel, abogado e integrante de la cátedra.

Respecto a la situación de la causa, aseguró que “transita por una órbita internacional”. 

En este sentido, Llaiquel reveló que “está la Doctora Alejandra Gonzi y hay un abogado también en representación, que oficia de defensor de los derechos humanos, que es un instituto del sistema interamericano de derechos humanos. Por el otro lado, en la órbita nacional, nos acompaña la defensoría nacional que ha venido bastante fuerte desde Buenos Aires”.

"No solamente establecer el alcance de la causa, sino para trabajar algunas estrategias para los familiares y con las organizaciones sociales para poder trazar o generar un punto de inflexión de una problemática estructural que se vive en todo el país y en Latinoamérica”, agregó.

“Lo que nos importa en Argentina , es el estado de situación de este fenómeno de desapariciones forzadas”, señaló.

Dos testigos confirmaron que el móvil 469 subió a Torres y fue la última vez que lo vieron con vida Foto: Archivo
Dos testigos confirmaron que el móvil 469 subió a Torres y fue la última vez que lo vieron con vida Foto: Archivo

LA DESAPARICIÓN FORZADA DE IVÁN TORRES

Entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de octubre del año 2003, Iván Eladio Torres, desapareció a los 26 años de edad, tras haber sido subido a un patrullero de la Comisaría Primera de Comodoro. Cabe señalar que dos testigos confirmaron que el móvil 469 subió a Torres y es el momento que fue visto por última vez.

Si bien en un principio el hecho se investigó como una desaparición más, posteriormente el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el año 2011 condenó al Estado Argentino por lo ocurrido con el joven.

Recién en 2016, Fabio Alcides Tillería, ex comisario de la Seccional Primera, fue condenado a 15 años de prisión y el ex oficial Marcelo Miguel Alberto Chemín a 12 años de prisión por ser partícipes necesarios de la desaparición forzada de Torres. 

Luego, quienes inicialmente habían sido absueltos, Ruiz y Gómez, fueron también condenados, y si bien esperaban enjuiciar también a Eliseo Hernán Leiva, otro de los efectivos, éste murió. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer