LA PLATA - Los médicos del Hospital de Niños de La Plata vivieron siete minutos de angustia extrema el jueves, cuando se cortó la luz y el centro de salud quedó a oscuras. Cerca de las 10,30 Vanesa Reiris, residente de Cirugía Infantil, estaba en medio de una operación a un bebé recién nacido. Pasaron 7 segundos y el generador no se prendió, por lo que a ella y sus compañeros no les quedó otra opción que alumbrar con sus celulares para seguir con la intervención.

La médica contó a TN.com.ar que lo mismo pasó en otros tres quirófanos y que en el área de cardiología directamente tuvieron que suspender una operación. Pero eso no fue todo: por la falla técnica, en la terapia intensiva se apagaron todos los respiradores. “Los médicos salieron a golpear a los pacientes y a darles oxígeno con una bolsita. Alcanzó porque hay bastantes neonatólogos, pero todas las salas se quedaron sin luz”, relató.

"Hay chicos inmunodeprimidos que deberían estar aislados y están en contacto con el polvo de una obra en construcción".

Los médicos siguieron con la operación de un bebé a oscuras, con la luz de los celulares.
Los médicos siguieron con la operación de un bebé a oscuras, con la luz de los celulares.

Reiris dijo que no saben qué fue lo que hizo que el generador no se prendiera porque a eso lo maneja la dirección del hospital. Después del incidente, les ordenaron suspender el resto de las cirugías que tenían programadas.

“Nos salió naturalmente la reacción de prender la luz de los celulares. Seguimos con la operación porque el bebé estaba dormido y la máquina de anestesia funcionaba porque tiene una batería larga. Nos agarró incertidumbre, es muy angustiante, siento que estamos haciendo lo imposible en muy malas condiciones”, señaló Rieris.

Vanesa Rieris, residente de Cirugía Infantil.
Vanesa Rieris, residente de Cirugía Infantil.

Aunque admitió que es la primera vez que pasa que tarda tanto en volver la luz, la médica dijo que el hospital está en muy malas condiciones y que no tienen respuesta de las autoridades. Así, contó que hay ratas, humedad, goteras y hasta chicos inmunodeprimidos que deberían estar aislados y están en contacto con el polvo de una obra en construcción.

“Siempre hay fallas. Pasan cosas graves por falta de mantenimiento, porque hacen obras nuevas pero no mantienen. Es angustiante no poder ofrecerles a los pacientes lo que se merecen”, expresó.

Y concluyó que “a los padres no les queda" otra que llevar a los chicos a atenderse ahí porque es un centro de alta complejidad .

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer