El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  emitió en las últimas horas un alerta para la Patagonia por fuertes vientos y nevadas.

Las áreas afectadas serán Tierra del Fuego, las Islas Malvinas, área costera de Santa Cruz y la región cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El alerta por nevadas en Chubut sería amarillo durante las primeras horas , mediodía y tarde de este lunes. La zona afectada comprende a la cordillera de Cushamen, donde se ubican las localidades de Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo, y  Futalaufquen, entre otros. 

Esquel en Chubut . Foto: @gabychavez86
Esquel en Chubut . Foto: @gabychavez86

 “La nieve acumulada podría alcanzar entre 20 y 50 cm de altura, no descartando valores localmente superiores. Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas”.

Pero  además,  según informa el SMN, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y mezcla de lluvia y nieve.

Alerta amarilla y naranja por caída de nieve en Chubut. Foto: Captura SMN
Alerta amarilla y naranja por caída de nieve en Chubut. Foto: Captura SMN

Hacia la noche del lunes el alerta  por nieve cambiaría a naranja, según las previsiones del SMN.  “El área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad, especialmente en alta montaña, con períodos de intensidad fuerte. Se prevén valores acumulados de 50 a 80 centímetros, pudiendo ser superados en forma local”.

ALERTA POR VIENTO

También hay un alerta amarillo vigente por fuertes vientos para este lunes en gran parte de Chubut. Será verán afectados los departamentos de Gastre, Cushamen, Paso de Indios, Río Senguer, Tehuelches, Languiñeo, Futaleufú, Telsen, y quedando excluidas las localidades costeras al norte y al sur, entre ellas, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

"El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h", informaron desde el SMN.

Alerta amarillo por viento. Foto: Captura
Alerta amarillo por viento. Foto: Captura

Todas las localidades de la cordillera se verán afectadas por las fuertes ráfagas y además,  gran parte de las ubicadas en la meseta como Gan Gan, Escorial, Aldea Epulef, Paso de Indios, Los Altares, José de San Martín, Tecka, José de San Martín entre otros. 

El alerta estaría vigente únicamente para este lunes por vientos fuertes, pero por nevadas se extendería hasta mañana martes. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!