La Municipalidad de Zapala anunció un importante paso hacia la reactivación del Complejo Turístico Primeros Pinos, mediante la firma de un acuerdo para la concesión y revitalización del parque de nieve, la confitería y la hostería. El intendente Carlos Koopmann entregó la explotación a la UTE conformada por “Vecco SA, Fernando Vecchiet-Francisco Ivars”, de origen mendocino, con la intención de no solo atraer al turismo invernal sino también generar actividades y atractivos durante todo el año.

La concesión, que se extenderá hasta el 1 de enero de 2032, implicará una inversión de 1.7 millones de dólares distribuidos en diferentes etapas. La primera fase se centrará en la reconstrucción y puesta a punto de la confitería, los baños y la pista de esquí, con el objetivo de estar operativos para la temporada de invierno de 2024.
 

Foto: LMNeuquén
Foto: LMNeuquén

En etapas subsiguientes, se llevarán a cabo las remodelaciones de la hostería, que dejó de funcionar en 2012 y sufrió vandalismo a lo largo del tiempo.

Como parte de las condiciones establecidas en el pliego de licitación, se exige que el 80% de los empleados generados por la concesión sean residentes de Zapala. Además, durante los primeros 5 años, el municipio no percibirá ningún canon por la concesión, como una forma de respaldar la primera etapa de reactivación del complejo.

El intendente Koopmann destacó este logro como el resultado de un proceso iniciado a principios de 2022, subrayando la voluntad de empresarios dispuestos a asumir el desafío de revitalizar y expandir el complejo, que durante muchos años fue una alternativa turística para la zona.

Koopmann resaltó la contribución de la ciudad para impulsar la actividad económica, el empleo y el desarrollo, consolidando a Zapala como un actor clave en la ampliación de la matriz productiva provincial. Además, destacó la importancia de diversificar la economía local, no solo con la reactivación de Primeros Pinos sino también con la puesta en marcha de la zona franca.

La semana pasada, el intendente se reunió con representantes de la empresa concesionaria para formalizar la adjudicación de la licitación y establecer el cronograma de tareas. Se espera que la próxima temporada de invierno cuente con servicios renovados, incluyendo la operación de la confitería y los baños, así como la incorporación de foodtrucks locales para ofrecer mayor variedad gastronómica a los visitantes.

El proyecto presentado por la empresa se propone posicionar a Primeros Pinos, como parte de la Ruta del Pehuén, no solo como un destino invernal, sino como un espacio para actividades turísticas a lo largo de todo el año, abarcando senderismo, circuitos fotográficos, observación de flora y fauna, cabalgatas, trekking, mountain bike, áreas de camping y la organización de eventos deportivos tanto en invierno como en verano.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer