El Gobierno Nacional elevó el pasado 3 de agosto el piso salarial para tributar el Impuesto a las Ganancias a $700.000. Al mismo tiempo, instruyó a la AFIP a aplicar un aumento retroactivo a enero de este año en las escalas del gravamen. Como resultado, algunos trabajadores podrían recibir un reembolso por lo que pagaron bajo este concepto.

El nuevo piso que  aumentará de los $506.230 actuales a $700.875 brutos a partir de los sueldos devengados en agosto, conlleva una corrección del 35% en las escalas. Esta corrección beneficiará a los contribuyentes de Ganancias, ya que reducirá las bases de cálculo de las retenciones.

La devolución la deberá hacer AFIP.
La devolución la deberá hacer AFIP.

Por tanto, la AFIP tendrá que llevar a cabo una devolución de Ganancias debido a la modificación del aumento del 35% en la escala, que se aplicará retroactivamente a partir del 1° de enero de 2023. 

La resolución establece que "la cantidad a ser comparada entre la retención efectivamente realizada hasta la fecha de implementación de este decreto y la retención que habría correspondido considerando la reducción de la base mencionada anteriormente, si aplicase, será reembolsada según los métodos y plazos que determine la AFIP".

Según publica El Cronista, se prevé que este reembolso se abone en dos cuotas mensuales junto con los salarios de agosto y septiembre.

Es por eso, que en esta situación, los empleadores deberán recalcular el tributo desde enero hasta julio y las diferencias se tendrán que devolver a los trabajadores o restarlas del monto por pagar).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer