COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las fuertes lluvias previstas para las próximas horas en Chubut generaron polémica en las últimas horas. El Coordinador a cargo de Defensa Civil en Comodoro, Miguel Bargas, negó que puedan caer 60 milímetros de agua en Comodoro y aclaró que el alerta meteorológica por fuertes lluvias rige sólo para la zona del valle. En diálogo con Actualidad 2.0, dijo que “el pronóstico que manejamos nosotros es un acumulado de 28 milímetros para los tres días (del miércoles al viernes)” y precisó que el jueves el acumulado sería de entre "17 y 22 milímetros" en la ciudad.

En un acumulativo de cinco días tenemos un total de 30 milímetros –precisó-. Específicamente, el día jueves precipitará entre 17 y 22 mm de acuerdo a cómo se mueva el viento”.

Teniendo en cuenta que no es poca la cantidad de agua prevista para el jueves en Comodoro, lamentó que “Nación y Provincia hace un año y medio abandonaron a la ciudad y las obras que generan este problema” de las inundaciones.

Comentó que “desde hoy a la mañana tanto Urbana como la Secretaría de Servicios a la Comunidad está trabajando en tener para este miércoles a última hora de la tarde la ciudad limpia” y evitar inconvenientes con zonas “afectadas por basurales”, lo que genera el taponamiento de pluviales y posteriores inundaciones.

NO SACAR LA BASURA

Le pedimos a la comunidad encarecidamente que el miércoles no saque basura a la calle, que la tenga hasta terminada la lluvia para evitar problemas en los pluviales. Si todos trabajamos para colaborar más el trabajo exhaustivo de la municipalidad con cuadrillas para generar la limpieza para que el agua corra no tendríamos que sufrir ningún tipo de problemas”, consideró.

En cuanto al pronóstico para las próximas horas, agregó que “los servicios que nosotros tenemos pagos para tener otra fuente de datos difieren en 1 o 2 milímetros” respecto a las precipitaciones previstas.

En ningún momento se emitió una alerta, y lo podemos ver en la página del Servicio Meteorológico, de 50 o 60 milímetros para la ciudad de Comodoro”, remarcó Bargas, quien explicó, en cambio, que sí existe el “alerta para la zona de Trelew, Gaiman, Rawson, Playa Unión, que afectará hasta las zonas altas, como Pampa Salamanca hacia el norte”.

Lamentó que “muchas veces los datos se tergiversan y terminan preocupando a una comunidad golpeada fuertemente por un temporal en 2017. La gente se siente asustada, preocupada, por todo esto que está pasando”.

CRÍTICAS A PROVINCIA

Sobre el dato de los 58 milímetros de agua que podrían caer que fue manejado por Defensa Civil de Provincia, Bargas disparó: “este señor de Defensa Civil de Provincia (por su responsable, Walter Flores) mató a personas en un vuelco donde no murieron, en Sarmiento, y en Comodoro dijo que había caído el techo del Huergo y muerto 4 personas. Desde una camioneta paseando por la provincia no se pueden manejar datos precisos como hacemos en Comodoro que a veces estamos hasta la madrugada siguiendo cómo viene la lluvia”, disparó Bargas.