COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes el doctor Martín Galíndez junto a Carola Vera, mamá de Micaela -quien padece Síndrome de Dravet-, se presentaron en el Concejo Deliberante para solicitar que se intervenga y trate el uso legal del cannabis medicinal. Esto se debe a que Carola medicó a su pequeña hija con dicho producto, el cual fue importado, y logró una notable mejoría en la niña. En tal sentido, Vera indicó en Actualidad 2.0 que “después de investigar decidí darle aceite medicinal de cannabis y ella redujo sus crisis al 90%. Ahora son una convulsión por semana, en comparación de las 35 convulsiones que tenía antes”. Por su parte, Galíndez destacó que se trata de un medicamento natural dado que el cannabis medicinal “no tiene psicoactivos porque la cepa con la cual se produce no es igual a la del cannabis recreativo”.

“En el Concejo Deliberante se pidió que los concejales atiendan esta problemática mediante la posibilidad de que se haga una exposición y trate la problemática”, indicó Galíndez en diálogo con Actualidad 2.0.

Además, se planteó que el uso del cannabis medicinal muchas veces es puesto en cuestionamiento “por ignorancia o falta de información en el país. Ya que en Chile, Uruguay, Estados Unidos e Israel entre otros países se está trabajando en su tratamiento”, por tal motivo, solicitaron que los concejales “apoyen y arbitren los medios para que el uso del cannabis medicinal”.

Carola informó que su hija Micaela tiene “Síndrome de Dravet que la lleva a tener convulsiones permanentes. Las convulsiones empezaron a los 4 meses, siempre de difícil control, y presenta el rechazo a los medicamentos convencionales por lo que siempre hay que ir cambiando. Ha llegado a tomar 10 drogas diferentes por lo que nunca hemos llegado a tener una calidad de vida buena”.

Como consecuencia, también presentó la “saturación y falta de oxigeno, estaba al borde de un paro cardiorespiratorio”, indicó. Sin embargo, al iniciar el tratamiento con el aceite de cannabis Charlottes “se le empezó a dar una gotita por día y funcionó”.

Al respecto, indicó que “después de investigar decidí darle y ella redujo sus crisis al 90% ahora son una convulsión por semana, en comparación de las 35 convulsiones que tenía antes. No requerimos oxigeno y le sacaron la zonda gástrica. Además, comenzó a caminar porque tiene más estabilidad motriz”.

Galínez agrego que se trata de “una medina no tradicional y natural. El tratamiento que recibe es un uso medicinal compasivo que tiene un tratamiento autónomo para llegar al paciente, pero no es algo que científicamente se esté haciendo. Cuando en realidad se puede producir fácilmente”. Y agregó que “si quisieras tener cannabis medicinal, esta no tiene psicoactivos porque la cepa con la cual se produce no es igual a la del cannabis recreativo y así surge el aceite medicinal”.

Vera indicó que en su caso, la niña “necesita un frasco cada 60 días. Pero hay pacientes que requieren mayor cantidad de aceite diario. En el caso de ni hija mi mayor temor es que haya problemas con el dólar o la importación. Además hay que destacar que es un tratamiento que sirve para muchas patologías”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer