COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El petróleo cerró el año pasado con más de 7.000 despidos en distintos puntos del país, además de 400 suspensiones, según un relevamiento realizado por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) en torno a la cantidad de cesantías registradas a nivel nacional hasta el 31 de diciembre. Si se cuenta el primer mes de 2017, los puestos perdidos ascienden a 7.600, siendo la rama industrial más perjudicada por la destrucción de empleos a nivel nacional.

Contando a todas las actividades de los sectores público y privado, hubo 202.000 puestos laborales perdidos durante todo el año pasado, a los cuales se suman alrededor de 40.000 suspensiones. Actualizado a enero, se añaden otros casi 4.000 empleos perdidos o en suspenso.

El informe concluye que la gran mayoría de los puestos laborales perdidos se dio en el ámbito privado, tendencia que se acentuó desde marzo del año pasado, tras un primer impacto de cesantías en el sector público.

El más castigado fue el sector de la Construcción, con 60.626 despidos. Aunque no tan impactante en el número pero describiendo una situación igualmente grave, el petróleo aparece como la primera rama de empleos perdidos en el ámbito industrial, con 7.097 y 400 suspensiones. El informe no discrimina por regiones, pero sabido es que en Chubut no menos 2.000 “retiros acordados” en el petróleo, si bien estos no califican como “despidos” en el sentido estricto de la palabra. De allí que la cantidad de puestos laborales perdidos en el sector petrolero es aún mayor.

“En el sector petrolero –señala el informe de la consultora dirigida por el economista Hernán Letcher- los despidos crecieron significativamente y alcanzaron los 7.497 (en empresas como Petrolera del Sur, Tecpetrol, Sipetrol y Peterson e YPF, que se incrementó sensiblemente en diciembre, mientras le sigue el sector energético con 4.042 despidos”.

Los despidos petroleros superan así a otras ramas industriales importantes, como la Metalúrgica, con 6.770 despidos (más 10.211 suspensiones); la Automotriz, con 3.435 (y 5.725 suspensiones) y la Electrónica y Electrodomésticos, con 4.923 despidos (más 2.870 suspendidos).

La industria textil también suma despido a nivel nacional, con 3.345 cesantías a diciembre y otras 15.065 suspensiones. Dentro de este sector se encuentran empresas de Chubut, entre las que puede destacarse el caso de Guilford en Comodoro Rivadavia, que cerró su planta en la ciudad y dejó abandonados a su suerte a alrededor de 260 trabajadores, sin pago de quincenas adeudadas ni, mucho menos, indemnizaciones.

EN ENERO CONTINUARON LOS DESPIDOS

El informe actualiza datos hasta el mes de enero. En ese lapso, se suman otros 620 despidos dentro del sector petrolero, 407 en el ámbito textil y 586 en el metalúrgico. Se suman también 586 despidos metalúrgicos y 200 en Electrónica, entre otros rubros. En el ámbito Servicios, se destacan 380 despidos de trabajadores de medios de comunicación. Entre las actividades primarias, aparecen 220 despidos en minería, que se suman a otros 200 que se registraban hasta diciembre del año pasado. El registro total de despidos que se suman en enero de 2017 es de 3.292 despidos y 400 suspensiones en distintos ámbitos laborales de todo el país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer