RAWSON (ADNSUR) - El director provincial de discapacidad, Marcelo Ortega, reconoció que solo se alcanza el 1,2%, en Chubut pero señaló que se trabaja para lograr la meta en 2019. Explicó que se maneja una base estadística en función de los certificados “que otorgan las juntas de la provincia”. “En todo Chubut hay 12 juntas evaluadoras que emiten el certificado único de discapacidad. Tiene validez nacional y todos esos datos que se vuelcan en estas juntas son los que nos permiten sacar la estadística”, sostuvo.

“Hasta el viernes 29 de septiembre, había certificado, desde el año 2010, 14.700 personas. No es un número menor, hay un número más de personas que seguramente tienen certificación previa al 2010 que fue cuando se inició con esta nueva modalidad pero estamos instando a todos los que tienen certificado viejo lo renueven y puedan actualizarlo”, explicó el funcionario.

“-Este seguimiento- nos permite ver cuál es la situación de cada una de las personas, por ejemplo si estudia o no, si trabaja o no, si tiene vivienda adaptada, si tiene obra social, si percibe una pensión no contributiva. El cruzamiento de datos de todas las juntas nos permite determinar en cada localidad qué tipo de discapacidad, qué grupo etario, qué situación y condición de vulnerabilidad o social tienen las personas que se certifican”, contó.

Deuda pendiente

La Ley nacional Nº 25.689 establece que el Estado está obligado a ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal. Pero este piso en nuestra provincia no se cumple.

El titular del área de Discapacidad reconoció que recién el año pasado se sacó “por primera vez la estadística de las personas en edad laboral y si trabajaban o no”. “Y el tema del cupo del 4% es una deuda pendiente que va de la mano también de la coyuntura económica que se vive. Tenemos un relevamiento de cada uno de los organismos y la media de la provincia está en 1.2%. La idea era que al 2019 podamos llegar al piso mínimo del 4% así que estamos viendo de qué manera buscamos la herramienta para poder llegar a ese piso. Hoy estamos muy complicados para los ingresos porque la situación económica nos lo impide pero hay que buscar las estrategias”, sostuvo.

En relación a esta situación se están coordinando acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación porque “tiene vigentes programas de entrenamiento laboral y de inserción laboral para personas con discapacidad”. “Esas herramientas pueden ser utilizadas tanto en el sector público como privado. Vamos a ver de qué manera armamos un esquema de trabajo que nos permita dar respuesta a esto que es tan importante”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer