CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno Nacional relanzó ayer jueves el programa Remediar y este viernes se oficializó en el Boletín Oficial. El plan pretende iniciar su puesta en marcha con una primera entrega gratuita de 14.000 botiquines en los al menos 8500 centros de atención primaria en todo el país, con 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías y que beneficiarán a 17 millones de personas.

Durante el relanzamiento del programa en la Quinta Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores junto con el ministro de Salud, Ginés González García. En este encuentro, Fernández destacó el carácter "federal" del programa Remediar que contribuirá con mayor "acceso" a los medicamentos frente al "alto precio" que tienen algunos de esos productos en el mercado. El programa, se informó, permitirá reducir un 75% en costo de los medicamentos respecto a los precios de mercado.

González García dijo en rueda de prensa: "Con el Presidente y los gobernadores tratamos la problemática del acceso a los medicamentos y los altos precios". Asimismo, adelantó que este año prevén la entrega de entre 170.000 y 180.000 botiquines para todo el país. Valoró la importancia de un plan para atención primaria e indicó que implica una inversión de 6000 millones de pesos. Además, opinó: "No solo es un programa de acceso al medicamento sino distribución de equidad".

Ampliar contenido
Ministerio de Salud de la Nación on Twitter

González García contó que el plan contempla incorporar a la lista de medicamentos aquellos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental. "Hemos aumentado la cantidad de medicamentos esenciales de 35 a 50 y tendrá más, y los gobernadores saben la importancia de esto y por eso es una alegría compartirlo", sostuvo. El plan financiado en su totalidad por la Nación, que fue paulatinamente desactivado por la denominada Cobertura Universal de Salud, lanzada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, fue destacado por los gobernadores.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo que significa "un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes". Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, opinó que con el programa Remediar y en temas de salud "no hay banderías políticas ni divisiones sectoriales" porque "todos estamos en la misma situación".

También, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien participó de la rueda de prensa, celebró el programa y afirmó que el plan "fortalece la respuesta sanitaria" y denunció que durante el gobierno anterior "colapsó el sistema público y privado". Y criticó: "Se dolarizó el precio de los medicamentos". Por último - según destaca Télam y La Nación - el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó el programa lanzado por el Gobierno y señaló: "Seguramente nos va a ayudar porque siempre fue un buen plan".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer